Luis Galarreta lamentó que “nuestro sistema de justicia se esté usando de venganza política”. (Foto: GEC)
Luis Galarreta lamentó que “nuestro sistema de justicia se esté usando de venganza política”. (Foto: GEC)
Redacción EC

, secretario general de , afirmó que acudirán a la comunidad internacional para advertir que “no hay ningún respeto al estado de derecho” en el proceso que se sigue contra , lideresa de su agrupación política, a quien -según consideró- están “sacando prácticamente" de la carrera electoral.

“Lo que tenemos que advertir es que aquí no hay ningún respeto al estado de derecho en el caso de Keiko Fujimori, que la están sacando prácticamente de carrera por el plazo que le han dado, diciendo el que [la prisión preventiva] y va hasta el 27 de abril [del 2021] sin ningún sustento. Aquí nadie está dando garantía a un debido proceso, es importante que la comunidad internacional sepa qué es lo que está pasando”, afirmó en América Televisión.

El último martes, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó prisión preventiva por segunda vez contra Keiko Fujimori por un plazo de 15 meses por la investigación por presuntos aportes ilícitos para las campañas del 2011 y 2016, en el marco del caso Odebrecht.

Para Zúñiga, existen elementos suficientes para que Fujimori Higuchi afronte el proceso que se le sigue en prisión, ya que calificó la medida como “idónea, necesaria, adecuada y proporcional”. El plazo de 15 meses empezó a contabilizarse desde ayer y culmina el 27 de abril del 2021, lo que coincide con las próximas elecciones generales.

“Lo que nosotros vemos hoy es que cuando uno saca fechas de dónde termina la prisión preventiva del juez Zúñiga, el 27 de abril del 2021, más evidente no puede ser el señor Zúñiga y los que están detrás de esta persecución política”, manifestó Galarreta.

En ese sentido, lamentó que “nuestro sistema de justicia se esté usando de venganza política”.

“En el Perú se ha normalizado que puede chantajear una ONG a jueces de la Corte Suprema de nuestra Nación. Cada vez que convocaban a una sesión para Keiko Fujimori en la Suprema, salía un audio el mismo día con temas de carácter personal del juez, no con temas de corrupción […] para obligarlos a renunciar”, dijo.

“Ese manejo de alguna manera ilegal e inmoral de audios te lleva a lo qué pasó después, que acusaron a los tribunos que habían fallado a favor de Keiko y nadie está reaccionando porque están mezclando los temas políticos”, añadió.

Además, Galarreta descartó que la respuesta política del partido anunciada por Keiko Fujimori en un mensaje a través de sus redes sociales esté relacionada con la participación que tendrá Fuerza Popular en el nuevo Congreso de la República.

“Cuando éramos 73 y después 54 tampoco es que el Parlamento se usó como brazo político de Keiko […] Nosotros vamos a separar la acción y el Parlamento y ya lo hemos dicho, llevamos cuatro pilares, vamos a tratar de consensuar […] no vamos a mezclar el tema de la defensa. La respuesta es política porque viene por parte del partido”, refirió.

Como se recuerda, Keiko Fujimori aseguró que la orden de 15 meses de prisión preventiva en su contra “no es justicia”, sino que es parte de una “venganza política”.

La excandidata presidencial indicó que tras conocer la decisión del Poder Judicial tomó la decisión de entregarse, de pedirle a su esposo Mark Vito Villanella que “presente su caso a gobiernos extranjeros y organismos internacionales”, y de responder políticamente a lo que dijo que es “una persecución política en su contra”.