Luis Galarreta
Redacción EC

El presidente del Congreso, , consideró que la decisión del gobierno de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de la gasolina, los autos, las gaseosas, las bebidas alcohólicas y los cigarros fue “por un tema de recaudación” más que por uno de salud.

“Escuche al ministro [de Economía] David Tuesta diciendo que esto va a para evitar el consumo, pero estos productos son elásticos, el consumo no lo evitas, es un tema de recaudación si lo quieres ver fríamente, porque si todo lo que recaude por el ISC por tabaco, alcohol o gaseosas va al Minsa (Ministerio de Salud), ahí si entiendo que es para eso, pero es un tema de recaudación”, dijo.

En el programa “Agenda Política”, Galarreta dijo que el Ejecutivo ha hecho esta alza en el “momento más preciso”, porque todavía tiene respaldo y existe un luna de miel con la administración de Martín Vizcarra.

El titular del Parlamento indicó que no ve el aumento del ISC los combustibles como “un gasolinazo”.

Luis Galarreta dijo que él no veía otro camino para que el gobierno pueda recaudar más que el de aumenta el impuesto a la gasolina.

De otro lado, el presidente del Congreso dijo que personalmente no está a favor de brindar facultades económicas al gobierno.

“Cuando las facultades son en materia económica siempre lo haces en un escritorio y en cuatro paredes y ahí nadie sabe quiénes pueden tener acceso al ministro de Economía. En el debate del Congreso es distinto, es público”, subrayó.

Luis Galarreta estimó que el Gabinete de César Villanueva recibirá las facultades en los temas urgentes, como la reconstrucción del norte.

Sin embargo, dijo que no está seguro que el Congreso le vaya a entregar “todo, una parte o poner algunos candados” en los otros temas, como reactivación económica y reforma electoral.