Luis Galarreta sostuvo que está de acuerdo con las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Galarreta sostuvo que está de acuerdo con las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Fuerza Popular) intentó justificar la no publicación inmediata de los acuerdos que adoptan las mesas directivas del Parlamento, entre ellas la suya que aprobó extender los beneficios de seis meses a un año para los legisladores que condujeron ese poder del Estado.

“La publicación ya por costumbre se ha ido haciendo un tipo más adelante […] Mucha gente a veces dice que si tú lo cuelgas ahora lo único que van a hacer los medios [de comunicación] es cuestionar algo que es útil y al final [los integrantes de la Mesa Directiva] se asustan y se cae una decisión positiva”, manifestó en Radio Programas.

Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, la administración de Galarreta aprobó en octubre del año pasado extender a un año los beneficios de los ex integrantes de la Mesa Directiva, que tras dejar el cargo gozan usualmente de seis meses de personal de seguridad, autos, combustible y choferes extra.

El parlamentario fujimorista explicó que el 1 de agosto, los integrantes de su Mesa Directiva renunciaron a utilizar estas prerrogativas.
Sin embargo, señaló que los integrantes de la Mesa Directiva de Luz Salgado sí se beneficiaron con esta extensión.

“No es solo la señora Salgado, sino la mesa multipartidaria. La congresista Salgado me ha señalado que ha devuelto un montón de vales [de combustible]”, añadió.

De otro lado, Luis Galarreta sostuvo que está de acuerdo con las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, en el sentido, de dejar sin efecto la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos así como invitar a una auditora de la contraloría a fiscalizar los gastos del Legislativo.

“Apoyo al 100%, los estilos y las mesas son diferentes. Lo que ha tenido que hacer la mesa de nosotros es administrar crisis políticas todo el años”, subrayó.

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista César Acuña (APP) indicó que durante sus dos gestiones como segundo vicepresidente del Congreso se movilizó con su propio vehículo, chofer y combustible y que no utilizó los beneficios del Parlamento.

Por su lado, la legisladora Tania Pariona (Nuevo Perú) cuestionó que durante la gestión de Luis Galarreta en la presidencia del Congreso no se hicieron públicos los acuerdos tomados por la Mesa Directiva en el portal web del Congreso, ni se ha respondido los pedidos planteados por su bancada.

Precisó que en el portal web del Legislativo solo se puede acceder a los acuerdos de la Mesa Directiva que presidió la congresista Luz Salgado.