"Mi comentario no es ninguna amenaza escondida, es individual. Quien va a aprobar, desaprobar, rechazar, modificar son las comisiones y el pleno", dijo Luis Galarreta. (Foto y video: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, el legislador fujimorista , reapareció ante los medios de comunicación en conferencia de prensa esta tarde. Ello luego de que, el pasado 21 de mayo en Chimbote (Áncash), tuviera esta expresión: “Vamos a aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros. La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”.

Como se sabe, Galarreta dio esa respuesta refiriéndose a la iniciativa del congresista Mauricio Mulder pese a que se le había consultado por la compra de televisores y frigobares para el Parlamento. Hoy, no aclaró tampoco por qué aludió al proyecto cuando el tema por el que se le preguntó era otro. 

Sin embargo, consultado al respecto este martes, explicó que su posición sobre la iniciativa de Mulder que prohíbe la en medios privados es absolutamente personal. Precisó que su respuesta se dio en el contexto de su visita a Áncash y recordó que él fue parte de la comisión investigadora de la red del ex gobernador regional de Áncash César Álvarez, que “compraba periodistas” y “habían mermeleros”.

Asimismo, dijo esperar que los periodistas presentes en la conferencia de prensa no se hayan sentido aludidos, como él no lo hace cuando se critica al Congreso.

"Hay un señor que escribe una columna, que presidió IPYS, recibió plata de Odebrecht y  cuando dice que el Congreso es una cloaca yo no me siento aludido. Jamás compararía a ninguno de ustedes, como periodistas, con la gente que recibió plata de Odebrecht", manifestó Galarreta en aparente alusión al periodista Augusto Álvarez Rodrich.

“Mi comentario lo vuelvo a reafirmar abiertamente. Yo estoy a favor del a insistencia de la ley del congresista Mulder […] Mi comentario no es ninguna amenaza escondida, es individual. Quien va a aprobar, desaprobar, rechazar, modificar son las comisiones y el pleno. Yo voto al final, si es que veo que tengo que dirimir”, aseveró.

—Defiende adquisiciones—
De otro lado, justificó la compra de 60 televisores para el Congreso, que serán distribuidos en agosto, y calificó de irresponsable que se señale que la adquisición se deba al Mundial Rusia 2018.

“El quinquenio pasado, que tuvo otro régimen y otras mesas, compró cerca de 345 televisores. Pero como la mesa de nosotros compra 60, escándalo”, cuestionó y reiteró que la adquisición se debe a la renovación de equipos.

Comentó además que su gestión prevé comprar iPad para los escaños de los parlamentarios a fin de ahorrar gastos en papel.

“No está exenta la contraloría de poder solicitar lo que quiera. Terminada la gestión, el 26 de julio, también se le dirá al contralor que revise todo. No tenemos ningún problema”, manifestó también Luis Galarreta.

Por su parte, Horacio Eguren, director general de Administración del Congreso, explicó que la compra de televisores se debe a pedidos que datan de marzo del 2017 y obedecen a una planificación que termina en el plan anual de contrataciones que corresponde al 2018.

“Hasta ahora hay unos 23 proveedores que se han inscrito en el proceso y es una puja que va a ganar el precio más bajo. Las entregas serán en agosto de este año”, explicó el funcionario acotando que el gasto será de S/79.000 por los 60 equipos de 43 pulgadas, de tecnología Smart, definición HD y con sintonizador digital. Añadió que hay 261 televisores con más de 10 años cumplidos e incluso algunos datan de 1994.

Respecto a los 76 frigobares, comentó que la mayoría de estos en el Parlamento han cumplido su vida útil.