Luis Galarreta sostuvo que cualquier argumento jurídico o formal que haya justificado la contratación de una integrante del MRTA en el Congreso es inaceptable, pues el tema es político y ético. (Video: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, el legislador fujimorista , aseguró estar indignado al conocerse que la parlamentaria del Frente Amplio, , mantuvo como asistente de su despacho a Nancy Madrid Bonilla, quien fue sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo y perteneció al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ().

Según el titular de la Mesa Directiva, cualquier argumento jurídico o formal que haya justificado la contratación de la emerretista es inaceptable, pues el tema es político y ético.

“No vamos a aceptar leguleyadas. Simplemente, un terrorista no puede trabajar en el Congreso de la República y menos un congresista puede meternos sin avisarnos este tipo de gente”, manifestó en conferencia de prensa.

Según informó anoche “Panorama”, Madrid fue considerada por la Dircote como parte de la cúpula del MRTA y la "administradora de las cárceles del pueblo", lugares donde estaban los secuestrados y torturados por el grupo terrorista. Es más, durante el juicio por el delito de terrorismo, la hoy asesora congresal reconoció que alquiló un espacio para dichas "cárceles del pueblo".

Galarreta recordó que está pendiente someter a segunda votación el dictamen que propone que los condenados con sentencia firme por terrorismo y apología de ese delito no puedan trabajar en el sector público.

Adelantó además que la Mesa Directiva se reunirá con los voceros para tomar las medidas que correspondan. Apuntó además que el jueves pasado se había acordado que el congresista Wilbert Rozas, del Frente Amplio, convoque hoy a una sesión de la Comisión de Ética, pero finalmente no lo hizo.

“El procurador antiterrorismo tiene a disposición todos los nombres de los trabajadores de los 130 despachos, de las comisiones que presiden los congresistas y las bancadas, si así lo requiere, para que pueda cruzar información. Ahora nos interesa saber si existe otro terrorista traído por otro parlamentario en alguna comisión, bancada o despacho”, manifestó insistiendo en que no es justificación que se diga que no hay prohibición o que se presenten certificados judiciales.

Finalmente, sostuvo que la bancada del Frente Amplio le debe una explicación a la población. Parlamentarios de este grupo realizaron una conferencia de prensa también esta tarde y atribuyeron los cuestionamientos a una “campaña” en su contra. Foronda sostuvo que Madrid fue contratada bajo los procedimientos del Parlamento y con documentos que daban cuenta de que cumplía con los requisitos; sin embargo, dio cuenta de que ella presentó su carta de renuncia hoy.