Luis Mejía Lecca dejó la prisión por decisión de la Corte Suprema, pero antes dio detalles a la fiscalía sobre lo que ocurrió dentro de Fuerza Popular. Su testimonio fue incluido en una reciente disposición fiscal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Luis Mejía Lecca dejó la prisión por decisión de la Corte Suprema, pero antes dio detalles a la fiscalía sobre lo que ocurrió dentro de Fuerza Popular. Su testimonio fue incluido en una reciente disposición fiscal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
María Isabel Álvarez

El 16 de agosto pasado, en el penal Miguel Castro Castro, el extesorero de Luis Mejía Lecca declaró ante la fiscalía y dio detalles de las coordinaciones dentro del partido político liderado por .

El testimonio de Mejía Lecca, hoy en libertad por una decisión de la Corte Suprema, está relacionado con la investigación, en etapa preparatoria y que dirige el fiscal José Domingo Pérez, a los abogados Arsenio Oré Guardia, Giulliana Loza, Edward García Navarro, Danae Calderón, Luis Lazo y Lorena Gamero, por presunta obstrucción a la justicia.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, los abogados habrían coaccionado a presuntos aportantes falsos de Fuerza Popular para que dieran versiones que no eran ciertas al fiscal Pérez. Existe un pedido de comparecencia con restricciones que debe ser evaluado en el Poder Judicial.

—Testimonio—

La declaración de Luis Mejía Lecca, a la que pudo acceder El Comercio, está incluida en la disposición fiscal N°125, y se suma a otros testimonios recogidos por el equipo especial Lava Jato, en los que presuntos aportantes relatan haberse sentido presionados por los abogados antes de presentarse a la fiscalía.

“Se puede corroborar que los abogados del estudio Oré y los dirigentes de Fuerza Popular conocían sobre la preparación de los testimonios de los falsos aportantes, incluso, se les entregaban sus fólders preparados a solicitud del estudio de abogados Oré”, manifestó Luis Mejía.

En su testimonio, indica que Edward García Navarro, exabogado de Keiko Fujimori, remitió correos electrónicos tanto a él como a Vicente Silva Checa y Adriana Tarazona, con escritos sobre “cuadros de diligencias y declaraciones programadas por la fiscalía, banco de preguntas que debían conocer de los aportantes, así como correos donde solicitaban información sobre los aportes de los presuntos aportantes”.

En el caso de Mayra Castañón (supuesta aportante), Mejía añade que le remitieron un correo electrónico, donde se adjuntó el archivo “Escrito Castañón”, “a través del cual se afirmaba haber realizado el aporte de US$15 mil; sin embargo, al final desmintió dicho aporte”.

En su declaración, Luis Mejía habla de la existencia de un “brazo para los temas penales”, dirigido por Silva Checa, “que en un primer momento trabajaba en coordinación con el estudio Oré y luego con el estudio Loza Ávalos; debo precisar que la persona que dirigía toda la organización era la presidenta del partido Keiko Sofía Fujimori Higuchi”.

La declaración de Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, está incluida en la disposición fiscal emitida el pasado 7 de octubre.
La declaración de Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, está incluida en la disposición fiscal emitida el pasado 7 de octubre.

—Descargos—

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, señaló a este Diario que “los supuestos hechos” que describe Luis Mejía “no mencionan ni hacen referencia a la señora Keiko Fujimori Higuchi sobre un conocimiento o participación respecto a la supuesta preparación de testigos”. Loza añade que “lo único que se atiende de lo declarado por el señor Mejía es una actuación dentro de los límites del ejercicio legítimo de la profesión”.

Percy García Cavero, abogado de Oré Guardia, declaró a El Comercio que Mejía dice “que en el estudio de Arsenio Oré se instruía a los testigos que iban, pero no ha dicho que Arsenio Oré o sus abogados amenazaron”. Además, apuntó que ni Oré ni sus abogados han sido incluidos en la presunta red criminal.

En tanto, Carlos García Asenjo, abogado de Vicente Silva Checa, consideró que Mejía “tendrá que demostrar” sus afirmaciones. “Mi patrocinado nunca ha negado que le han hecho consultas respecto a temas de personería legal, pero eso no lo convierte en brazo legal”, dijo.