La próxima semana Luis Nava será trasladado a su domicilio en La Molina, donde cumplirá arresto domiciliario (Foto: GEC)
La próxima semana Luis Nava será trasladado a su domicilio en La Molina, donde cumplirá arresto domiciliario (Foto: GEC)
/ ALONSO CHERO
Karem Barboza Quiroz

, quien fue secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de y actualmente es investigado en el marco del , abandonará la prisión recién la próxima semana.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe) explicaron a El Comercio que aún debe realizarse trámites administrativos y judiciales.

Como se recuerda, el último jueves la jueza María de los Ángeles Alvarez Camacho ordenó variar la orden de prisión preventiva por la de arresto domiciliario.

Desde mayo de este año, Nava venía cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, al ser investigado por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña.

La excarcelación de Nava fue autorizada por la magistrada debido a las condiciones de salud que padece. Además, la Fiscalía sostuvo que el abogado venía colaborando con las investigaciones.

En información difundida por IDl Reporteros se conoció que Luis Nava declaró ante la fiscalía, que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, le entregó dinero a Alan García “en loncheras”.

-Constatación domiciliaria-

Desde el Inpe explicaron que el Poder Judicial debe notificar la orden de variación de la prisión preventiva por el arresto domiciliario.

No obstante, indicaron que el juzgado también deberá informar a la Policía para que realice la inspección y constatación del domicilio donde Nava Guibert cumplirá la orden judicial.

“Se tiene que verificar si el domicilio cumple con las garantías que orden el Poder Judicial. Luego de eso, la Policía debe remitir un informe al juzgado indicando si es positivo o negativo. Luego de eso la jueza vuelve a expedir una resolución para que se ejecute el traslado", anotaron.


El juzgado informó que Nava Guibert cumplirá la detención domiciliaria en la calle El Manantial 260, en la urbanización La Planicie, La Molina, Lima.

“Una vez que el juez cumpla con notificarnos que todo es regular procedemos a excarcelarlo. En la puerta del penal se lo entregamos a la Policía (...) todo eso demorará por lo menos una semana”, adelantaron las fuentes.