Luis Nava es investigado por presunto lavado de activos en el Caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Luis Nava es investigado por presunto lavado de activos en el Caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Redacción EC

Elacogió el pedido de , exsecretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, y decidió cesar la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra imponiéndole arresto domiciliario. El ex funcionario actualmente es investigado por el caso del , por el presunto delito de lavado de activos.

Hoy se conoció que Luis Nava reveló, ante la fiscalía, que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, le entregó dinero a Alan García “en loncheras”. Según los documentos mostrados por IDL Reporteros, afirmó que el fallecido exmandatario recibió diferentes pagos de la constructora en el local del Partido Aprista y en Palacio de Gobierno.

Luis Nava participó vía videoconferencia desde el penal Castro Castro. (Captura)
Luis Nava participó vía videoconferencia desde el penal Castro Castro. (Captura)

Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que no se opone al cese de la prisión preventiva para Nava, pero pidió a la jueza establecer medidas restrictivas.

Nava hizo uso de la palabra vía videoconferencia para señalar que padece de diversas enfermedades. “Mi salud está súmamente deteriorada, se está apagando”, aseveró. Asimismo, manifestó haber sido víctima de amenazas en el penal Castro Castro, donde cumplía la orden previa de 36 meses de prisión preventiva.

Finalmente, la jueza María Álvarez Camacho acogió el pedido de la defensa de Nava determinando que la detención domiciliaria se lleve a cabo en un inmueble de La Planicie, en La Molina, manteniéndose el plazo de 36 meses.

La magistrada estableció medidas restrictivas a solicitud de la fiscalía. Entre ellas, Nava no podrá comunicarse con coimputados, excepto su hijo; tampoco con personas vinculadas al Partido Aprista Peruano.

INFORMACIÓN PREVIA

De acuerdo al testimonio de Jorge Barata ante la fiscalía, Luis Nava “no era un simple secretario, era el hombre de confianza del presidente”. Afirmó que era el que abría las puertas de Palacio de Gobierno y el que solicitaba los pagos. Barata ha declarado que Alan García, fallecido expresidente, estaba al tanto de lo que Nava trataba con él, y que los proyectos de la empresa comenzaron a fluir y funcionar.

La jueza María de los Ángeles Álvarez, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, analiza el pedido. A la audiencia asiste el fiscal José Domingo Pérez para sustentar la posición del equipo especial Lava Jato.

Luis Nava participará de la audiencia a través de videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro, donde cumple con la orden de prisión preventiva.

En declaraciones a El Comercio, Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava, señaló que el cese de prisión preventiva solicitado se debe a “un motivo estricto de salud”. “El señor Nava sufre de muchas dolencias graves, es hipertenso y tiene diabetes crónica. Además de tener ceguera total en el ojo izquierdo”, dijo, tras apuntar que el centro penitenciario no reúne las condiciones necesarias para atender a un adulto mayor.