Luis Nava Guibert estuvo en la audiencia de ayer. Posteriormente, fue trasladado a la clínica. (Foto: Francisco Neyra)
Luis Nava Guibert estuvo en la audiencia de ayer. Posteriormente, fue trasladado a la clínica. (Foto: Francisco Neyra)
René Zubieta Pacco

, quien fue secretario de la Presidencia en el segundo gobierno de , fue internado nuevamente en una clínica ayer por la tarde.

Según informó su abogada, Anell Cuya Rodríguez, a El Comercio, Nava se encontraba en la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía (Diviac) –con sede en la Prefectura de Lima–, pero fue trasladado a la Clínica Internacional del Centro de Lima a causa de una arritmia.

Nava ya había sido internado en una clínica el lunes 15 de abril producto de una descompensación. Una semana después, indicó la abogada, fue trasladado a la Diviac.

“Ni los médicos de la fiscalía ni los de la Diviac tienen los implementos para medir el azúcar o hacer exámenes para ver si tiene arritmia […] En el cuaderno de ocurrencias de la Diviac está que viene sintiéndose mal prácticamente todos estos días”, aseguró.

—Audiencia suspendida—
Horas antes, al mediodía, Nava estuvo en los casi veinte minutos que duró la audiencia en la que se evalúa el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el Caso Odebrecht.

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Sánchez Balbuena, suspendió para mañana a las 9 a.m. la sesión a pedido de Cuya y los abogados de otros investigados. El fiscal José Domingo Pérez se adhirió a la solicitud.

La abogada de Nava indicó que necesitaba tiempo para transcribir y verificar la reciente declaración de Jorge Barata, ex funcionario de Odebrecht, ante fiscales peruanos en Brasil.

Guillermo Bustamante, abogado de Miguel Atala y su hijo Samir Atala, otros dos investigados, también secundó el pedido ante la “cantidad ingente de medios probatorios” presentados por la fiscalía. Indicó que fue notificado el sábado después de la 1 p.m. “Se nos hizo entrega de más de mil folios. Hemos tratado de avanzar, pero humanamente es imposible”, dijo.

El juez precisó que los investigados se mantendrán con la detención preliminar previamente ordenada.

IMPLICADOS

La fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Nava y otros siete investigados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Se les imputa actos ilícitos en la licitación de los proyectos Iirsa (tramos 2 y 3) y la línea 1 del metro de Lima.

Entre ellos están Miguel Atala, ex vicepresidente de Petro-Perú; su hijo Samir Atala y el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo. José Nava Mendiola viajó a Estados Unidos el 10 de abril.