“El dictamen no estaba en la subcomisión. Yo no he visto esa denuncia [contra los magistrados del TC] nunca porque está en la Comisión Permanente hace buen tiempo”, señaló Luis Roel. (Foto: Congreso)
“El dictamen no estaba en la subcomisión. Yo no he visto esa denuncia [contra los magistrados del TC] nunca porque está en la Comisión Permanente hace buen tiempo”, señaló Luis Roel. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la , Luis Roel (Acción Popular), dijo este miércoles que la denuncia constitucional contra cuatro magistrados del (TC) por el caso ‘El Frontón’ no está en su grupo de trabajo desde el 2017.

Esta denuncia constitucional contra los magistrados del TC se encuentra desde el 15 de diciembre del 2017 en la Comisión Permanente. No está en los fueros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Yo no tengo nada que hacer con ese trámite, con esa denuncia, eso está fuera de los alcances de la subcomisión desde esa fecha”, sostuvo en diálogo con RPP.

En febrero del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso archivar la acusación constitucional actualmente seguida en el Congreso de la República contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC): Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza-Saldaña, por el llamado caso ‘El Frontón'.

Esta semana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales comunicó a la Comisión Permanente que el dictamen respecto a esta denuncia contra miembros del TC se encuentra pendiente de resolución.

El dictamen no estaba en la subcomisión. Yo no he visto esa denuncia nunca porque está en la Comisión Permanente hace buen tiempo”, añadió.

Al respecto, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, indicó en diálogo con RPP Noticias que ha conversado con Luis Roel y que este le dijo que “no se ha activado ningún proceso de sanción. El proceso está en la Comisión Permanente desde el año 2017 y lo que ha hecho según me informó es comunicar que existen estos procesos abiertos sin decisión”.

Ledesma señaló que espera que el Parlamento archive la denuncia y tome en cuenta de que “los magistrados en nuestro ejercicio de labor no respondemos por nuestras opiniones o decisiones”.

Más temprano, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña indicó que la decisión que tomó el lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al no archivar la denuncia constitucional en contra suya y de otros tres integrantes de dicho organismo es contraria a tres resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Dijo estar sorprendido, en ese sentido, que el presidente del referido grupo de trabajo parlamentario, Luis Roel (Acción Popular), haya “dejado pasar” esta decisión a la Comisión Permanente.

Con eso se está reactivando un proceso, yendo en contra de tres resoluciones de la Corte IDH y faltaría a un compromiso internacional”, señaló en diálogo con ‘Ideeleradio’.

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: delincuentes ingresan a botica y roban medicamentos valorizadas en 70.000 soles