El vicepresidente del Congreso aseguró que no existió “falta de transparencia” en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional que realizó la Comisión Especial. (Foto: El Comercio)
El vicepresidente del Congreso aseguró que no existió “falta de transparencia” en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional que realizó la Comisión Especial. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El vicepresidente del Congreso de la República, , aseguró que lo que buscó la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, con la resolución que ordenó que se suspenda de forma provisional la elección de los nuevos integrantes del (TC), fue impedir que se designe a nuevos magistrados y no transparentar el proceso.

MIRA: Presidenta del PJ: “Las decisiones judiciales se cumplen y hay el derecho de impugnarlas si no se está de acuerdo”

En diálogo con RPP TV, el parlamentario cuestionó que la magistrada Blácido Báez haya tomado dicha decisión que “afecta un deber constitucional del Congreso”, pese a no ser “una jueza de carrera”.

Lo que buscó la jueza no era mejorar el proceso de selección de magistrados [del TC], era impedir la elección y ahí está la invasión al fuero parlamentario”, sostuvo.

MIRA: Violeta Bermúdez descartó injerencia del Poder Ejecutivo en el fallo del Poder Judicial sobre elección del TC

Lo que la jueza no puede hacer, y además una jueza supernumeraria, una jueza que no es de carrera, una jueza que ha sido elegida a dedo por la Corte Superior, es decirle al Congreso de la República e interferir en los fueros parlamentarios, en su deber. La elección de magistrados del TC no es un derecho del Congreso, es un deber constitucional”, señaló.

MIRA: Junta de Portavoces del Congreso se reunirá este jueves 8 de julio de manera virtual

En esa línea, Roel aseguró que no existió “falta de transparencia” en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional que realizó la Comisión Especial.

Más temprano, el pleno del Congreso decidió por mayoría continuar con las dos sesiones del pleno programadas para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta determinación se toma pese a que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender el proceso.

MIRA: Escenarios frente a la decisión del Congreso de seguir adelante con la elección del TC

La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: “El presidente Sagasti se equivoca cuando dice que el partido ha terminado”
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR