Luis Valdez acudió a la PCM para reunirse, junto a sus colegas de bancada, con la primera ministra Violeta Bermúdez (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Luis Valdez acudió a la PCM para reunirse, junto a sus colegas de bancada, con la primera ministra Violeta Bermúdez (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

El congresista y dirigente de (APP) reiteró este lunes que su bancada otorgará el voto de confianza al Gabinete encabezado por , que se presentará este jueves 3 y viernes 4 ante el pleno del Parlamento.

“Hemos adelantado que la decisión de APP es dar el voto de confianza, necesitamos estabilidad, tenemos que tener mensajes que generen coherencia y la unidad al país. Ha habido una crispación que ha generado inestabilidad”, aseveró a la prensa.

MIRA: Elecciones internas: ¿Qué partidos políticos tuvieron la menor participación de militantes?

Las declaraciones de Valdez se dieron antes de que ingresara junto a otros cinco parlamentarios de su bancada a la sede de la PCM para reunirse con Bermúdez como parte de una serie de reuniones previas al debate del voto de investidura.

Valdez asistió junto al vocero del grupo, César Combina, y los parlamentarios Omar Merino, Irene Carcausto, Robertina Santillán y Giovanni Acate.

La semana pasada, a su salida de Palacio de Gobierno, el precandidato presidencial y líder de (APP), , afirmó que le expresó el respaldo de su agrupación política al presidente , y señaló que “sería irresponsable” que los congresistas de su bancada no voten a favor de otorgar la confianza al gabinete de Violeta Bermúdez.

“Estoy convencidísimo que los congresistas de APP van a apoyar cualquier iniciativa que sea a favor del país y lo primero que van a hacer, estoy convencido, es dar el voto de confianza, porque sería irresponsable que no voten a favor de la confianza”, indicó Acuña.

Con relación al proyecto de devolución de aportes de la Oficinal de Normalización Previsional (ONP), aseveró que están abiertos a oír las propuestas del Poder Ejecutivo, luego que el presidente Francisco Sagasti adelantara que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) si es que el Parlamento aprueba esta norma por insistencia.

“Vamos a evaluar todas las posibilidades, con el Gobierno anterior se pudo llegar a una fórmula intermedia, lamentablemente no se concretizó. Vamos a haber qué sucede. Tenemos plena apertura para escuchar al Gabinete. Nadie deja de reconocer que hay aportantes de la ONP que han sido estafados por el propio Estado”, indicó.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró el último domingo que si el Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP, su Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad.

“En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, manifestó Sagasti en entrevista desde Palacio de Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti anunció que irán al TC si el Congreso aprueba la devolución de los aportes de la ONP
Francisco Sagasti anunció que irán al TC si el Congreso aprueba la devolución de los aportes de la ONP. (Cuarto Poder/América)