El presidente de la Comisión de Constitución consideró que el Parlamento “no puede tener un lindo texto” sin evaluar si cumple con los marcos constitucionales. (Foto: El Comercio)
El presidente de la Comisión de Constitución consideró que el Parlamento “no puede tener un lindo texto” sin evaluar si cumple con los marcos constitucionales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Constitución, , aseguró que todos los legisladores deben “asumir parte de la responsabilidad” en cuanto a las leyes declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC).

MIRA: George Forsyth: “Proponemos que la corrupción sea declarada de lesa humanidad”

El también expresidente del Congreso consideró que el Parlamento “no puede tener un lindo texto” sin evaluar si cumple con los marcos constitucionales en el grupo de trabajo a su cargo para evitar “el populismo”.

Aquí todos tenemos que asumir parte de la responsabilidad [por proyectos declarados inconstitucionales], por eso, lo que estamos proponiendo es que esta norma que ha sido cerrada por el Ejecutivo, sea remitida, derivada a la Comisión de Constitución para que sea evaluada dentro de ese ámbito técnico-constitucional”, sostuvo en diálogo con Canal N.

MIRA: Elecciones 2021: El Comercio publica la visión del país de 15 candidatos presidenciales

El análisis constitucional de las leyes tiene que pasar, necesariamente, por un análisis económico. No puedes tener un lindo texto y una catástrofe económica. Acá se necesita de políticos que conozcan el funcionamiento del Estado y su rol competitivo global. Aquí en América Latina tenemos un mal ejemplo que es el populismo chavista, que es un ejemplo de lo que no se debe hacer”, señaló.

Más temprano se dio a conocer que Luis Valdez, envió un oficio este lunes a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en el cual le solicita que le remita las autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo debido a una “supuesta vulneración a la Constitución”.

Indicó que este pedido tiene como objetivo analizar las observaciones del Gobierno a determinados proyectos de ley para evitar que el Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucionales dichas normas.

Es importante que los proyectos sean revisados por la comisión que tiene la competencia y tiene la capacidad y los especialistas para evaluar técnicamente y no aprobar una norma que al final pueda ir al TC producto de una acción de inconstitucionalidad y volvamos nuevamente a este problema”, manifestó.

Valdez sobre leyes declaras inconstitucionales: "Aquí todos tenemos que asumir parte de la responsabilidad"
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR