(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La  del Congreso se instalará este lunes bajo la presidencia de la congresista ().  Ella estará a la cabeza de ese grupo durante el periodo 2019-2020.

Arimborgo sucederá en el cargo a la congresista Milagros Salazar, también de Fuerza Popular, tras ser elegida por su bancada a través de una elección interna realizada el martes pasado.

La legisladora forma parte del sector más conservador de Fuerza Popular, apoya al colectivo Con mis Hijos no te Metas y se opone a la inclusión del enfoque de género en los textos escolares.

La parlamentaria dijo esta semana mediante su cuenta de Twitter que realizará "un trabajo transparente y democrático, buscando una agenda en consenso para promover los cambios que necesita la Educación del Perú".

Este Diario intentó comunicarse con ella para conocer sus expectativas de la sesión de mañana, pero hasta la publicación de esta nota no respondió a nuestras llamadas.

Otras 12 comisiones se instalarán mañana: la de Relaciones Exteriores, Fiscalización, de la Mujer, Cultura, Agraria, Defensa Nacional, Vivienda, Salud, Inteligencia y Trabajo.



La Comisión de Relaciones Exteriores será presidida por Carlos Tubino (Fuerza Popular), quien dijo a El Comercio que estará enfocado en trabajar junto a la Cancillería.

Adelantó que este lunes enviará una invitación al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, para que acuda a la comisión el 2 de setiembre e informe sobre los últimos alcances y resultados internacionales sobre la situación de Venezuela. 

Agregó que en la agenda de la comisión se verá "lo relacionado al impulso de nuestras exportaciones, el tema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los tratados de libre comercio en curso".

Por su lado, la congresista que presidirá la Comisión de la Mujer, Katia Gilvonio (Nuevo Perú), dijo a este Diario que trabajará para buscar soluciones efectivas para combatir la violencia contra la mujer. 

"Ayer [sábado] se realizó la marcha Ni una Menos con una cifra histórica de casos de violencia y feminicidio. Sabemos de las políticas públicas que se están instalando para la lucha contra la violencia, pero vemos que no están funcionando. Entonces, vamos abocarnos a eso", dijo.

"Otra preocupación es el caso de los hijos de las víctimas de feminicidio. ¿En qué situación están? Sabemos que el Estado ha creado un programa llamado “Te Acompañamos”, pero, más allá del nombre, no se sabe cuál es el trabajo que ha realizado", aseguró.

En tanto, el nuevo presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista), señaló que su gestión estará más abocada a trabajos de campo, como visitas a centros de seguridad de todo el país, y no tanto en el ámbito legislativo. 

Agregó que también se enfocará a reforzar proyectos de lucha contra la inseguridad y las drogas.

-Comisión Permanente-

También está programado para las 11 a.m. la instalación de la Comisión Permanente (2019 - 2020). El grupo de trabajo estará integrado por 24 legisladores y será presidido por el presidente del Congreso, Pedro Olaeachea, y los demás miembros de la Mesa Directiva del Parlamento. 

Esta es la lista de integrantes de la Comisión Permanente.

Fuerza Popular:

Titulares:

Carlos Tubino
Luz Salgado
Mario Mantilla
Lourdes Alcorta
Carlos Neyra
Luis Galarreta
Gladys Andrade
Rosa Bartra
Héctor Becerril
Milagros Salázar

Suplentes:

Alejandra Aramayo
Úrsula Letona
Mauricio Sarmiento
Percy Alcalá
César Segura
Tamar Arimborgo
Cecilia Chacón
Lizana Mártires
Paucar Melgarejo
Milagros Takayama
Federico Pariona
Carlos Domínguez
Alfonso Monterola
Octavio Salazar
Guillermo Martorell
Joaquín Dipas
Luis López Vilela
Miguel Torres

Alianza para el Progreso:

Titulares:
Luis Iberico
Richard Acuña

suplentes:
César Vásquez
Miguel Castro Grandez

Nuevo Perú:

Titular:

Indira Huilca

suplentes:

Oracio Pacori

Frente Amplio:

Titulares:

Justiniano Apaza y Marco Arana

suplentes:

Hernando Cevallos y Wilbert Rozas

Cambio 21:

Titular:

Lizbeth Robles

suplente:

Maritza García

Peruanos por el Kambio:

Titular:

Clemente Flores

suplente:

Alberto Oliva

Acción Popular

Titular:

Edmundo del Águila

suplente:

Armando Villanueva

Contigo

Titular:

Gilbert Violeta

suplente:

Juan Sheput

Célula Parlamentaria Aprista

Titular:

Luciana León

suplente:

Javier Velásquez Quesquén

Bancada Liberal

Titular:

Gino Costa

Suplentes:

Francesco Petrozzi y Alberto de Belaunde

Acción Republicana

Titular:

Marita Herrera

Suplente:

Nelly Cuadros

Unidos por la República

Titular:

Rolando Reátegui

Suplentes:

Lucio Ávila, Glider Ushñahua, Patricia Donayre y Daniel Salaverry