La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, dijo que las autoridades deben estar alertas para que Odebrecht pague su reparación civil. (Foto: Difusión)
La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, dijo que las autoridades deben estar alertas para que Odebrecht pague su reparación civil. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La vocera alterna de , , consideró como una “foto del momento”, obtener el 19% de preferencias para liderar su agrupación en un escenario sin la lideresa, Keiko Fujimori. Esta cifra fue revelada en una encuesta de el último jueves.

Salgado señaló que están surgiendo "figuras muy importantes" en Fuerza Popular y, por ello, aseguró que "voy dejar mi paso a estos nuevos valores"

“Están surgiendo nuevos valores, de lo que me alegro en Fuerza Popular. He advertido ya que voy a dejar mi paso a estos nuevos valores y en eso me estoy esforzando. En esta misma reforma política que estamos trabajando en la Comisión de Constitución, lo estamos haciendo pensando en el país. Esa es mi intención [...] Yo reconozco y agradezco, pero esto es una foto que debemos tomar como tal”, indicó.

En segundo lugar de la encuesta, con apenas un punto de diferencia, se ubica la congresista Rosa Bartra (18%), quien actualmente preside la Comisión de Constitución del Congreso, espacio donde se vienen debatiendo los proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo mediante la cuestión de confianza.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)

Salgado refirió que, pese a que este sondeo no toma en cuenta a Keiko Fujimori, quien cumple un mandato de 36 meses de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht, espera que en la próxima “fotografía” sí aparezca.

“Es una foto del momento, nosotros sabemos, por la experiencia, que las encuestas son muy cambiantes y van de acuerdo a la coyuntura. Yo soy una de las personas más antiguas y, por lo tanto, la más reconocidas; sin embargo, quiero dejar presente que falta mucho para un proceso electoral presidencial y lo otro es que están surgiendo figuras nuevas muy importantes. Esta encuesta no pone a Keiko en la fotografía”, expresó en diálogo con RPP.

-Salaverry "tiene potestad" de reagruparse-

De otro lado, Luz Salgado manifestó que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, “tiene toda la potestad” para agruparse con otros legisladores y postular por segunda vez a la Mesa Directiva.

“El señor Salaverry tiene toda la potestad porque ya salió de Fuerza Popular, de intentar formar su agrupación política. Es muy probable que esté buscando a congresistas que ya salieron de Fuerza Popular, eso es lo que escuché en los pasillos del Congreso”, dijo.

Finalmente, señaló que Salaverry “ha renegado de Fuerza Popular, ha maltratado bastante a muchos de nuestros congresistas”, pero “está en su derecho” de reagruparse.