Luz Salgado
Redacción EC

La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) afirmó esta tarde que llegar al 4 de octubre con los cuatro proyectos de reforma constitucional aprobados dependerá del consenso al que se pueda llegar en el Parlamento.

"No se pueden sacar las cosas por el simple hecho de que hay una urgencia, una rapidez. Esto va a normar la vida de todos los peruanos, eso estamos intentando porque quieren llegar a un referéndum y entonces supuestamente las fechas darían para este 4 de octubre. Depende de que exista el consenso", sostuvo Salgado en diálogo con Canal N.

La legisladora brindó estas declaraciones en el marco del acuerdo suscrito por 26 parlamentarios de Fuerza Popular para respetar el compromiso asumido por la Junta de Portavoces para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo antes de 4 de octubre y someterlas a un referéndum en diciembre.

En ese sentido se pronunció también Rosa Bartra. La presidenta de la Comisión de Constitución aseveró que no tiene "nada que aclarar" sobre el documento suscrito por 26 de sus colegas de bancada y acotó que están trabajando varias horas para lograr un consenso.

"No tengo nada que aclarar, nosotros estamos trabajando como ustedes mismos son testigos, estamos cumpliendo el día de hoy con satisfacción estamos debatiendo un dictamen que ha sido consensuado después de varias horas de trabajo que tiene que ver con financiamiento y vamos a seguir trabajando", señaló.

Distinta postura evidenció Federico Pariona, uno de los 26 parlamentarios firmantes del mencionado compromiso. El legislador precisó que suscribió el documento "a título personal" para asegurar que los proyectos "sean vistos dentro del plazo acordado por la Junta de Portavoces".

"Sé que los demás colegas también tienen la voluntad de poder aprobar esto dentro del plazo. Creo que el objetivo es eso. Están todos apoyando que estos proyectos se vean dentro del plazo acordado por la Junta de Portavoces", manifestó.

Al ser consultado sobre quién tuvo la idea de elaborar el documento, Pariona dijo que fue producto de "la inquietud de cada uno de los firmantes".