El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, dijo esperar que “el martes o el jueves a más tardar” se pueda resolver “si se admite la demanda competencial y la medida cautelar” que presentará el Ejecutivo.
El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, dijo esperar que “el martes o el jueves a más tardar” se pueda resolver “si se admite la demanda competencial y la medida cautelar” que presentará el Ejecutivo.
Redacción EC

El magistrado del (TC) se refirió este domingo a la anunciada demanda competencial y medida cautelar que presentará este lunes el Gobierno y afirmó que los miembros de dicha institución tienen “el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia" contra el presidente si consideran que hay elementos.

MIRA: Gobierno presentará demanda competencial ante TC por moción de vacancia de presidente Vizcarra

Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias de quien ha presentado la demanda. Si eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse”, sostuvo en una entrevista con ‘Cuarto Poder’.

En esa línea, Espinosa-Saldaña dijo que espera que “el martes o el jueves a más tardar” se pueda resolver “si se admite la demanda competencial y la medida cautelar” que el Ejecutivo anunció que presentará este lunes 14.

Espero que la presidencia del TC nos alcance de inmediato la demanda porque que martes tenemos sesión y aún cuando no está programado, el tema tiene la urgencia suficiente como para poder entrar a discutir, definir quién va a ser el ponente y lo más importante, resolver el martes o el jueves a más tardar si se admite la demanda y si se admite o no la medida cautelar”, señaló.

Eloy Espinosa-Saldaña

Este sábado 12 de setiembre, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional luego de la aprobación del trámite de una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra en el Parlamento.

Nuestro objetivo es que el máximo intérprete de la Constitución sea el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”, indicó la ministra Neyra.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo audio entre Karen Roca y Mirian Morales. (Video: Panorama)