Keiko Fujimori. (Foto: Andina)
Keiko Fujimori. (Foto: Andina)
Redacción EC

El expresidente del (TC) Óscar Urviola y el abogado constitucionalista, Luciano López, consideraron que la posibilidad de pedir información sobre la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), , sí es factible para esclarecer los hechos. Esto en el marco del análisis del recurso de hábeas corpus que busca la libertad de la excandidata presidencial.

Como se recuerda, el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña, anunció que se solicitó al magistrado, Ernesto Blume, ponente del hábeas corpus a favor de Fujimori Higuchi, que requiera información sobre las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki.

“Hoy salieron unas declaraciones que tienen incidencia directa en lo que está planteando [Ernesto Blume] y, en ese escenario, se ha pedido que se tome un tiempo prudencial para que el ponente vea si tiene a bien incluir elementos de lo que está pasando y, en cualquier caso, para que nosotros también nos enteremos”, dijo el magistrado.

Fuentes del TC han indicado a El Comercio que el pedido quedará a la valoración del magistrado Blume, quien también es presidente del máximo órgano en control constitucional.

Ante ello, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola, indicó que depende de lo que acuerde el Pleno. “Se le ha pedido que se tome en cuenta y ya esa es una decisión que le compete exclusivamente al ponente”, indicaron.

“Ha habido casos en los que han surgido situaciones que pueden ser importantes para tomar una decisión, sobre todo, cuando una ponencia está en pleno debate y no se ha adoptado ningún acuerdo".


Descartó que este mecanismo sea una práctica irregular, pues se puede tomar en consideración situaciones que pueden haber surgido y que no se puede dejar de lado.

-Ya se ha realizado antes-

Mientras que, el constitucionalista Luciano López, sostuvo que el pedido de Espinosa-Saldaña no es una decisión aislada, pues ya se ha visto dicha práctica en otros casos del TC.

“En segundo lugar, el artículo 9 del Código Procesal Constitucional le permite al juez constitucional en general; y cuando hablo de juez constitucional estoy hablando del que recibe una demanda o del Tribunal Constitucional, que en procesos de hábeas corpus, si bien no tienen actividad probatoria, le permiten al juez, usando su criterio, requerir más información sobre un caso”, explicó.

Código Procesal Constitucional
Código Procesal Constitucional

Es más, indicó que el procurador del Poder Judicial -que está defendiendo los fallos judiciales que confirmaron la prisión preventiva- podría presentar la información.

Finalmente, indicó que el pedido tendría mayor importancia si se llega a incorporar en el expediente, esto, pese a que está en la facultad del magistrado Ernesto Blume, incluya o no dicha información.

“Si se incluye en el expediente es importante porque, el señor Blume está en su derecho de incorporarlo en su ponencia o no, pero sí puede servir para quienes estén en desacuerdo con él, ya que estaría en la expediente”, dijo.

Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional (TC).
Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional (TC).