Josef Maiman
Josef Maiman
Karem Barboza Quiroz

El empresario israelí aseveró que las transferencias que recibió de Odebrecht junto con el ex presidente eran para un “proyecto político” que no se ejecutó y que al dinero, finalmente, se le dio otro uso.

Maiman brindó una entrevista a la agencia Efe, a pocos días de haber rendido su declaración en Israel ante el fiscal Hamilton Castro, tal como lo informó El Comercio.

Esta declaración la hizo durante la investigación a Toledo por la recepción de US$20 millones en coimas que, según la constructora brasileña, le pagó entre el 2006 y el 2010.

“Había un proyecto político que no se ejecutó. El hecho es que los dineros esos estuvieron inútiles por cinco, cuatro años. Aquí no sé si son cuatro o tres, pero años. Están en un depósito, no controlado por mí, que tenían un cierto fin inicialmente y al final, después de tres, cuatro años, tuvieron otro uso”, sostuvo el empresario.

Consultado sobre si “esos dineros” eran los US$20 millones en sobornos, Maiman asintió y agregó: “Los montos que se transfirieron”.

Dijo que fue por la prensa que se enteró que Toledo –a través de su suegra Eva Fernenbug– había comprado dos inmuebles y había pagado hipotecas con el dinero de la ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group.

“Me sorprendieron las operaciones de compra que realiza Ecoteva, cuando me entero por los diarios”, comentó.

Respecto a la empresa Odebrecht, dijo que sus representantes “eran manirrotos, tenían la mano llena de sobres y repartían dinero a diestra y siniestra”.

Confirmó que se reunió con Jorge Barata, pero que fueron “pocas” veces. Aseveró que este “era el corruptor jefe” y respondía a Marcelo Odebrecht.

Sobre las declaraciones de Barata a la fiscalía, indicó que “hay cosas ciertas” y otras de las que él tiene “recuerdos distintos”.

—Cuestionan versión—
Tras conocerse estas declaraciones, Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, dijo que Maiman “no ha reconocido que lavó dinero para Toledo”.

“Esta es otra versión de Maiman y el fiscal deberá corroborar lo que ha declarado. Lo cierto es que en esta declaración no ha dicho que Toledo recibió la supuesta coima”, aseveró.