“Algunos que dicen que lo visitan mucho y en realidad mira el registro y habrán ido una o dos veces este año. Algunos también se jactan que no lo conocen y no lo quieren conocer”, aseveró Alejandro Aguinaga. (Foto: Archivo El Comercio)
“Algunos que dicen que lo visitan mucho y en realidad mira el registro y habrán ido una o dos veces este año. Algunos también se jactan que no lo conocen y no lo quieren conocer”, aseveró Alejandro Aguinaga. (Foto: Archivo El Comercio)

El médico de cabecera del ex presidente Alberto Fujimori, , afirmó que los médicos solo diagnostican y que, de acuerdo a la Constitución, es el presidente de la República el que finalmente decide o no otorgar el indulto.

“Él dijo va a haber un ꞌperdón médicoꞌ; un perdón es un indulto. La única persona a la que la Constitución lo faculta a dar indultos, es al presidente de la República. Los médicos diagnosticamos, tratamos, pero no indultamos”, dijo Alejandro Aguinaga a El Comercio al referirse a lo señalado por el mandatario.

Como se recuerda, el ex mandatario Fujimori fue condenado el 7 de abril del 2009 -estuvo encarcelado desde noviembre del 2005, inicialmente en Chile- a 25 años de prisión por el caso La Cantuta, Barrios Altos y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia (además de otras condenas que pesan en su contra).

Ayer, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) adelantó que espera que antes de fin de año se emita un informe médico sobre la salud de Fujimori. “Esto no es un indulto, es un perdón médico”, expresó.

En ese contexto, Alejandro Aguinaga, hizo un recuento de las operaciones, enfermedades y dolencias de Alberto Fujimori.

─Operaciones─
Según recordó Aguinaga, en 1997, cuando Alberto Fujimori aún se encontraba en el poder, fue intervenido ─por primera vez─ de un carcinoma en la lengua. Sin embargo, “por tratarse del presidente de la República, no se hizo público el diagnóstico”.

A mediados del 2007 Fujimori llegó extraditado desde Chile a nuestro país. Meses más tarde fue condenado por primera vez e internado en el penal de la Diroes.

De acuerdo a Aguinaga, entre el 2008 y el 2015, el ex presidente fue intervenido de urgencia otras cinco veces por los "carcinoides invasivos" que se presentaron en su lengua.

“Cuando tienes un período silente de 10 años consideran que el cáncer está curado, él ya tenía 11, pero hay estudios que dicen que cuando están en una situación de encierro así, el sistema inmunológico disminuye, entonces hubo este rebrote”, señaló.

A estas operaciones, también se le suman las dos que tiene en su haber debido a unas cataratas bilaterales. Otro tema son las idas y vueltas para sus chequeos médicos y otras observaciones por las que tuvo que ser trasladado a centros médicos.

─Demás enfermedades─
Alejandro Aguinaga, quien también fue ministro de Salud en el gobierno de Alberto Fujimori, afirmó que el ex presidente también ha sufrido hasta ahora de otros males como quiste de páncreas, hipertensión, problemas de circulación, gastritis erosiva hemorrágica, una hernia en la columna, insuficiencia en la válvula mitral del corazón y, como consecuencia de esto último, taquicardia supraventricular.

─Critica a congresistas de FP─
El médico de cabecera de Fujimori también opinó sobre sobre la invitación de Kenji Fujimori a sus críticos dentro de la bancada, a quienes pidió subirse “en una mototaxi” y visitar a su padre.

“Sí, no lo visitan. Algunos que dicen que lo visitan mucho y en realidad mira el registro y habrán ido una o dos veces este año. Algunos también se jactan que no lo conocen y no lo quieren conocer, eso es completamente impropio en un partido que tiene un líder histórico”, aseveró Aguinaga.

Por ejemplo, en mayo pasado, la legisladora fujimorista Lourdes Alcorta aseveró que admiraba al ex mandatario, pero reconoció: “Nunca he tenido la posibilidad de estar cerca de él".

MÁS EN POLÍTICA: