ALFREDO THORNE
ALFREDO THORNE

Los congresistas (Fuerza Popular) y (Acción Popular) ratificaron su posición frente a una posible censura al ministro de Economía y Finanzas, , si no llega a presentar antes su renuncia al cargo.

Ello luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmara la tarde del viernes que respaldaba "totalmente" al ministro, que previamente se presentó ante el pleno del Congreso para negar que haya presionado al contralor Edgar Alarcón o haya condicionado el presupuesto de la contraloría a la emisión de un informe favorable por la adenda al contrato -ya dejado sin efecto- del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Ante ese espaldarazo y, por lo tanto, negativa a una separación del ministro, el legislador Héctor Becerril estimó en diálogo con El Comercio que la presentación de la moción de censura "no puede pasar de esta semana, lunes o martes”.

Asimismo, el parlamentario fujimorista agradeció la presencia del ministro en el pleno del Congreso, ya que permitió que los legisladores den su “opinión real” en presencia de un ministro.

“Me alegró que él haya ido al Congreso a hacer sus descargos, no ir implicaba una censura por no asistir. Yo me alegro que haya ido y que haya explicado. Ha permitido con esto que los congresistas podamos dar nuestra opinión real, cabal, en presencia de un ministro. Ese es el juego democrático, es lo correcto en ese balance de poderes”, refirió este sábado Héctor Becerril.

En ese marco, el congresista Víctor Andrés García Belaunde aseveró a este Diario que al aferrarse al cargo, “están obligando” al Congreso a tomar una decisión que “no quiere tomar”.

“Es un error quererle endosar la responsabilidad de una crisis ministerial al Congreso de la República. La crisis no la ha creado el Congreso, la crisis la ha creado el ministro, el contralor y el audio, no es una invención del Congreso. Me parece que con todos esos antecedentes es un error pretender que el Congreso desconozca un acto de esa naturaleza, y que además, lo obliguen a tomar una decisión que no quiere tomar”, indicó García Belaunde .

Para el legislador García Belaunde, al intentar deslindar de alguna responsabilidad al presidente Kuczynski, el ministro Thorne admitió haber "mentido" al contralor Edgar Alarcón. Por ende, insistió, el funcionario ya debería de dar un paso al costado.

“Al ayudar al presidente, lo que ha aceptado es que él le ha metido al contralor. Y eso es también una cosa grave que le concierne solamente a él y por lo tanto, debería de renunciar. […] Una conversación con el contralor no es una conversación con su amiga del alma, es al jefe del sistema anticorrupción del Perú. Que tiene la obligación de controlarlo a él y él tiene la obligación de ser sincero con él”, alegó Víctor Andrés García Belaunde.

El viernes, tras la presentación de Thorne, voceros de las bancadas de oposición adelantaron que evaluarían la presentación de una moción de censura hasta mediados de la próxima semana. En esa línea, el portavoz alterno de Acción Popular sostuvo este sábado que "lo que el Congreso quiere darle es capacidad de decisión al ministro".

MÁS EN POLÍTICA: