Merino de Lama afirmó que la vacancia del ahora expresidente Martín Vizcarra se produjo “sin arreglos bajo la mesa”. (Foto: Congreso)
Merino de Lama afirmó que la vacancia del ahora expresidente Martín Vizcarra se produjo “sin arreglos bajo la mesa”. (Foto: Congreso)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

ingresó esta mañana al Congreso como el titular de esa institución y cuando se retiró horas después lo hizo como presidente de la República. El acciopopulista reconoció, en su primer mensaje a la Nación como mandatario, que el Perú atraviesa una crisis que demanda a su clase política y ciudadanía a actuar “con madurez”.

Merino negó que los votos que determinaron hayan sido comprados.

“El día de ayer se produjo la vacancia del presidente, votos que no fueron comprados, votos de confianza que han sido depositados en ustedes por la decisión del pueblo. Más allá del debate político que siempre genera pasiones, este Parlamento ha actuado respetando el debido proceso amparado en lo que dice la Constitución y el reglamento del Congreso”, manifestó.

PARA SUSCRIPTORES: Manuel Merino, el tercer presidente del quinquenio | PERFIL

El nuevo mandatario dijo que “no hay nada que celebrar”, porque el país atraviesa “un momento muy difícil”.

Y mientras brindaba su primer mensaje, muy cerca del Parlamento, cientos de ciudadanos protestaban en contra su asunción al cargo. Aquí los principales ejes de su discurso.

1. “Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones”

Merino inició su primer mensaje como presidente remarcando que las fechas de las elecciones generales se mantienen. Es decir, se realizarán el 11 de abril del próximo año.

“Nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y de respetar el proceso electoral en marcha, que tiene que realizarse en el país de acuerdo al cronograma establecido por los órganos competentes. Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones convocadas”, manifestó en el hemiciclo del Parlamento.

El nuevo presidente de la República indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben tener la confianza en que su independencia está garantizada. “Se les otorgará todos los recursos que necesiten para cumplir cabalmente con su misión”, agregó.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Merino de Lama afirmó su gobierno garantizará “la imparcialidad” del proceso electoral “para el pueblo tome la decisión que le corresponde” y dentro de su libertad elijan a las próximas autoridades.

El jefe de Estado dijo que la transición democrática es impostergable y se realizará el 28 de julio de 2021.

2. Mantendrá al equipo que enfrenta pandemia

Merino, en el segundo eje de su discurso de asunción, dijo que la salud será una de sus prioridades, por lo que buscará “mantener en lo posible” a los equipos médicos y técnicos que “tienen la responsabilidad de enfrentar” a la pandemia de COVID-19 “en la primera línea de la batalla”.

“Desde el gobierno tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia de COVID-19, debemos garantizar las medidas necesarias para una posible segunda ola no nos encuentre con vulnerabilidad […] Es imprescindible corregir los errores en beneficio de todos los peruanos”, subrayó.

3. La relación con las regiones

El nuevo jefe de Estado también se refirió a la relación que tendrá su administración con los gobiernos regionales y locales del interior del país, al sostener que la “descentralización efectiva” es uno de sus grandes retos.

“No olvido que, como provinciano, tengo el compromiso para el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales, son ellos los que entienden de manera directa la realidad del Perú, necesitamos mejor comunicación entre el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, los vamos a apoyar para cumplir con sus necesidades más urgentes”, expresó.

Sobre la crisis económica, Merino fue muy breve, al solamente señalar que apostará por su relanzamiento y la creación de trabajo.

4. La “mano dura”

Merino también anunció que su gobierno tendrá “mano dura” contra la delincuencia, que afecta a la ciudadanía.

“Somos conscientes de la preocupación sobre la seguridad, si alguna mano dura hay que poner tiene que ser contra la delincuencia, vamos a ser implacables en el enfrentamiento de este problema que todos los peruanos sentimos en carne propia”, refirió.

5. Un Gabinete de “sin colores políticos”

Merino de Lama cerró su discurso haciendo un llamado a la “unidad” y a terminar el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso. También exhortó a la calma y a la tranquilidad a la ciudadanía.

“No podemos dividir al país, hay una mala intención de querer dividir al país y eso no lo vamos a permitir”, refirió en clara referencia a las protestas en diferentes ciudades en rechazó a su asunción como mandatario.

El presidente consideró que la “única forma” de salir de la “crisis política, moral, económica y sanitaria” por la que atraviesa el Perú “es haciendo una amplia convocatoria” no solo a las fuerzas políticas democráticas, sino también a las organizaciones de la sociedad civil. Esto con el objetivo, agregó, de formar “un gabinete de consenso”.

Merino dijo que su Gabinete Ministerial estará integrado “por las personas más calificadas sin distinción de colores políticos”.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El nuevo jefe de Estado reiteró que el compromiso de su administración es “llevar adelante una transición democrática”.

“Provengo de un partido, cuya historia está vinculada a la defensa de la democracia, mi formación política está inspirada en los ejemplos de los expresidentes Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua, a quienes nadie puede señalar como inmorales o corruptos, en nombre de ellos nuestro compromiso está con la lucha contra la corrupción”, exclamó.

Merino de Lama también dijo que la vacancia del ahora expresidente Martín Vizcarra se produjo “sin arreglos bajo la mesa”.

Aquí la ceremonia de juramentación y el discurso de Manuel Merino

Te puede interesar