Mary Peña es docente de Educación Inicial y presidió el Comité de Damas del Parlamento (Foto: Congreso)
Mary Peña es docente de Educación Inicial y presidió el Comité de Damas del Parlamento (Foto: Congreso)
Alicia Rojas Sánchez

Hace dos meses, Mary Peña Carruitero había asumido la presidencia del Comité de Damas del Congreso. Con la juramentación de su esposo, , como presidente de la República luego de la vacancia de , la pareja será ahora huésped de Palacio de Gobierno hasta el 28 de julio del 2021.

Al igual que su predecesora, Maribel Díaz Cabello, Peña Carruitero es docente de Educación Inicial de profesión. Contrajo matrimonio en 1985 con Manuel Merino. , la primera dama fue directora del Jardín de Niños N° 028 El Tablazo, en la región Tumbes. La familia se compone con tres hijas.

MIRA: Manuel Merino, el tercer presidente del quinquenio | PERFIL

La primera dama, de 56 años, está afiliada al partido Acción Popular. De acuerdo con el portal Infogob, se inscribió el 4 de agosto del 2004. Sin embargo, a diferencia de Merino, no ha postulado ni ejercido ningún cargo público.

La hoja de vida política de la primera dama. (Captura: Infogob)
La hoja de vida política de la primera dama. (Captura: Infogob)

El 8 de setiembre, Mary Peña fue designada como presidenta del Comité de Damas del Congreso. De acuerdo con el portal de este poder del Estado, al jurar al cargo dijo que trabajaría por la población vulnerable y afectada por la pandemia del COVID-19.

Esta designación se realizó de manera presencial en el Congreso, en la sala Bolognesi. “Mi compromiso es con el país, con esa población más golpeada por el coronavirus, con la población de extrema pobreza de Lima y provincias de todo el país”, dijo la hoy primera dama en aquella reunión.

La primera dama el pasado 8 de setiembre asumió el Comité de Damas del Congreso. (Foto: Congreso)
La primera dama el pasado 8 de setiembre asumió el Comité de Damas del Congreso. (Foto: Congreso)

Según el Congreso, su trabajo sería con “responsabilidad, humildad, respeto y transparencia dejando de lado las tiendas políticas por el bien de los más necesitados”.

La última reunión que tuvo este grupo, antes de que Merino asuma la Presidencia, fue el viernes 6 de noviembre. Sin embargo, la página del Legislativo no ha detallado las actividades que cumplió este grupo de manera presencial, en la Sala Bolognesi.

Peña Carruitero también es natural de Tumbes, la región que representaba Merino en el Congreso, nació el 17 de noviembre de 1963 y su grado de instrucción es superior completa, de acuerdo con su ficha Reniec.

También, visitó diversos puestos de salud de Lima Sur para entregar protectores faciales al personal médico.

En su cuenta de Facebook, la primera dama compartió el 16 de julio un de la institución educativa Virgen del Carmen, ubicada en Tumbes.

(Captura: Facebook)
(Captura: Facebook)


VIDEO RECOMENDADO

Merino tras asumir la presidencia: “Tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país que peor
Merino tras asumir la presidencia: “Tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país que peor manejó la pandemia”. (Video: América Noticias)