Presidente del Congreso, Manuel Merino, negó que se busque postergar las elecciones con moción de vacancia y pidió al mandatario Martín Vizcarra que responda los cuestionamientos (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Presidente del Congreso, Manuel Merino, negó que se busque postergar las elecciones con moción de vacancia y pidió al mandatario Martín Vizcarra que responda los cuestionamientos (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Redacción EC

El titular del Congreso, , negó este viernes “cualquier nivel de coordinación” con , quien purga una condena de 19 años por el , tras la difusión de un audio en el que el etnocacerista preso impulsa la vacancia del presidente .

Nos están poniendo temas distractivos. El día de hoy y ayer se viene hablando de supuestas vinculaciones del señor Antauro [Humala], descarto cualquier nivel de coordinación con el señor Antauro Humala como se pretende deslizar”, sostuvo en una conferencia de prensa.

MIRA: Martos: Intento de vacancia presidencial proviene “de grupos radicales, que quieren ver en libertad a su líder”

Este jueves, de una charla virtual que mantuvo Antauro Humala con miembros del denominado Frente Patriótico, donde participaron congresistas de Unión por el Perú a mediados de setiembre. Ahí, señala la importancia de que se lleve a cabo una vacancia contra Martín Vizcarra y que, al mismo tiempo, se defienda la posibilidad de que salga en libertad.

Dicen que faltando pocos meses para las elecciones no se puede hacer eso, claro que se puede hacer... En el Congreso las únicas bancadas que se han mantenido firmes con respecto a la vacancia somos nosotros (UPP) y Podemos”, se le oye decir a Antauro Humala.

MIRA: Antauro Humala y el ‘andahuaylazo’, el caso que lo llevó a prisión por 19 años

Manuel Merino pidió a la ministra de Justicia, Ana Neyra, que se pronuncie por considerar que es responsabilidad de su sector que un sentenciado preso pueda hacer este tipo de coordinaciones.

Las conversaciones del señor [Antauro] Humala, son totalmente ajenas a esta presidencia y lo que es más, nos preocupa el silencio de la ministra de Justicia (Ana Neyra). Cómo una persona que está presa, viene dando declaraciones públicas pretendiendo desviar un tema de corrupción [...] llamamos a la responsabilidad de la ministra de Justicia sobre los hechos que vienen sucediendo en los penales del país”, señaló.

Merino de Lama descartó, en reiteradas ocasiones, tener alguna coordinación directa o indirecta con Antauro Humala a través de legisladores de Unión por el Perú.

“Las únicas personas que pueden utilizarme para sus buenas intenciones son mi esposa y mis hijas. De ahí nadie más puede porque me he criado independientemente sin ningún compromiso con nadie sino con el Perú”, exclamó.

Exhorta al presidente Vizcarra a dar respuestas

En otro momento, Manuel Merino exhortó al presidente a dar respuestas ante los cuestionamientos en su contra y enfatizó que los temas han sido originados en Palacio de Gobierno y no en el Congreso. Añadió que este Parlamento no puede ponerse de costado frente a los que esta sucediendo.

También negó que se busque postergar las elecciones con la moción contra el mandatario y rechazó las “insinuaciones” de una vacancia “exprés”. Según dijo se está actuando conforme al Reglamento del Parlamento.

El titular del Parlamento confirmó que este viernes se “leerá la moción de vacancia” en contra de Martín Vizcarra y luego de la semana de representación “será puesta al voto”. Consideró que las imputaciones en contra del mandatario son “gravísimas”.

El Congreso el día de hoy responsablemente leerá la moción de vacancia y después de la semana de representación estaremos poniéndola al voto y serán las bancadas políticas las que tomen la decisión”, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos cuestiona a los que impulsan segunda moción de vacancia

Walter Martos desde el desde el Grupo Aéreo Número 8