(Foto:AFP)
(Foto:AFP)
Redacción EC

El portal IDL–Reporteros difundió la noche del viernes extractos del interrogatorio a Marcelo , ex CEO de la constructora brasileña Odebrecht, efectuado en noviembre pasado por fiscales peruanos en Curitiba, Brasil.

“Con certeza apoyamos a todos. A [Alejandro] Toledo, Alan García, [Ollanta] Humala, a Keiko [Fujimori]”, señala el empresario brasileño. El audio está en portugués.

De acuerdo a la grabación, Marcelo Odebrecht señala que le pidió a Jorge Barata, ex representante de la constructora en el Perú, apoyar más a la lideresa de Fuerza Popular, quien era una de las favoritas en los comicios del 2011.

“Yo lo que sé es que en ese contexto le dije [a Barata] que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela”, aseguró el ex CEO de la firma.

Sobre Kuczynski indicó: “Fui allá y asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht [...]. Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica”.

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló en noviembre pasado que el empresario brasileño indicó en el interrogatorio que su empresa contrató a Kuczynzki como consultor después del gobierno de Alejandro Toledo.

Y sobre Alan García, de acuerdo a IDL–Reporteros, Marcelo Odebrecht afirmó: “Alan García siempre decía que [Jorge] Barata también lo apoyaba [...]. Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con seguridad, en un apoyo a la campaña”.

Sobre el líder aprista, hasta ahora se sabía que Odebrecht había confirmado que una de las iniciales “AG” que figuran en su agenda significa Alan García y que la cita se refiere a que este incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano (GSP), previamente desarrollado por Kuntur.

Añadió que la empresa se embarcó en ese proyecto a pedido de García. Además del gasoducto –según el empresario–, García mostró interés en desarrollar otras obras como el metro de Lima, que finalmente Odebrecht ejecutó.

En el interrogatorio de Curitiba participaron los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, así como el fiscal de Curitiba Orlando Martello, los abogados de Keiko Fujimori y representantes de la policía federal brasileña.

MÁS EN POLÍTICA...