Marco Tulio Falconí dijo que se había vulnerado su derecho de defensa y que se lleve a cabo una sesión de la comisión especial pese a que el proceso terminó el 30 de diciembre. (Justicia TV)
Marco Tulio Falconí dijo que se había vulnerado su derecho de defensa y que se lleve a cabo una sesión de la comisión especial pese a que el proceso terminó el 30 de diciembre. (Justicia TV)
Redacción EC

se presentó hoy ante la Comisión Especial de la para responder los cuestionamientos en su contra. El excongresista calificó la sesión como una “audiencia que no está prevista ante la ley” y aseguró que en caso de que el informe que emitió Servir -sobre la bonificación que recibió para su designación- le sea adverso, hará valer sus derechos en la vía judicial.

“Realmente creo que estamos asistiendo a esta audiencia que no está prevista en la ley, pero este sistema nos ha afectado gravemente porque se ha recortado nuestro derecho de defensa. Haré mis descargos por escrito y de acuerdo al resultado, haré valer mis derechos en la vía correspondientes”, aseguró Falconí, cuya juramentación como miembro titular de la JNJ fue suspendida.

Esto, en respuesta al informe técnico 13-2020-SERVIR-GPGSC que envió Servir a la comisión especial, en la cual precisan que los egresados de los colegios militares, como Falconí, no tienen la condición de licenciados de las Fuerzas Armadas. Por esto, no debió recibir la bonificación del 10% sobre el total de su calificación en la etapa de entrevistas para acceder a la JNJ.

“Oportunamente revisaré el informe. Haré llegar mi apreciación personal y, sin perjuicio de ello, no sé cuál habrá sido el resultado, pero si es adverso, judicialmente haré valer mi derecho que me corresponde”, reiteró el excongresista.

Marco Tulio Falconí, uno de los dos miembros titulares de la JNJ que no juró en el cargo y que todavía no ha asumido el cargo, cuestionó que se le haya citado para responder ante la comisión especial pese a que el proceso terminó el 30 de diciembre del 2019.

“¿Al Perú qué le interesa? Que la JNJ comience a funcionar de inmediato [...] Este proceso terminó el 30 de diciembre. Eso lo dice la ley y lo dicen las bases. ¿Qué quedó pendiente? El acto de juramentación. Si uno de los miembros hubiera cometido algún acto irregular doloso, se le tendrá que investigar en la vía correspondiente. En este caso, lamentablemente, hemos quedado entrampados”, manifestó.

El defensor el Pueblo y titular de la comisión especial, Walter Gutiérrez, señaló que Marco Tulio Falconí tendrá un plazo de cinco días para responder el informe de Servir antes de emitir algún tipo de pronunciamiento final sobre su situación como integrante de la JNJ.