(Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)
(Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)
Alicia Rojas Sánchez

Congresistas de las bancadas de (UPP), y firmaron una moción que busca interpelar a la ministra de Economía, , para que responda sobre las medidas económicas que el Gobierno ha dispuesto para atender la crisis derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La moción a la ministra Alva incluye 32 preguntas sobre el criterio para asignar recursos en la adquisición de los equipos de protección para el personal de Salud, las contrataciones hechas durante el estado de emergencia, medidas para la entrega de bonos, amortiguación del impacto económico en las empresas, entre otros.

MIRA: Congresistas buscan interpelar a ministra María Antonieta Alva por crisis económica
Las 32 preguntas que deberá responder María Antonieta Alva si se aprueba interpelación.
Las 32 preguntas que deberá responder María Antonieta Alva si se aprueba interpelación.

Sobre la asignación de bonos, la moción cuestiona que estos no fueron suficientes para atender a las familias vulnerables y que “el bono universal nunca fue universal”

Además de esta cartera, parlamentarios de UPP y el Frente Amplio reúnen firmas para pedir la interpelación, por separado, del jefe del gabinete, Vicente Zeballos, y los ministros Ariela Luna (Midis), Víctor Zamora (Salud), Fernando Castañeda (Justicia y Derechos Humanos), Martín Benavides (Educación) y Jorge Luis Montenegro (Agricultura y Riego), por distintos temas.

El proceso de interpelación

El pedido para interpelar a la ministra Alva fue firmada por 22 congresistas (requiere un mínimo de 20 firmas). Sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que aún no había sido ingresado a la mesa de partes virtual, ni física del Congreso.

Una vez que el documento sea ingresado a la mesa de partes y se dé cuenta del mismo, el Consejo Directivo –o en su defecto la Junta de Portavoces– debe colocar el tema en la agenda del pleno.

Reglamento del Congreso sobre la interpelación a los ministros
Reglamento del Congreso sobre la interpelación a los ministros

Ya en el pleno, se necesita por lo menos el tercio de congresistas hábiles para admitir la moción de interpelación, como indica el Artículo 83, inciso B del Reglamento del Congreso. De acuerdo con esto, la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

Según el artículo 86, de prosperar la interpelación, los congresistas pueden plantear una moción de censura en caso de se encuentren conformes con las respuestas.

VIDEO RECOMENDADO

María Antonieta Alva aseguró que responderá las preguntas de la interpelación. (Canal N)