Alva señaló que la propuesta de Francisco Sagasti es la de un ciudadano más sobre el adelanto de elecciones. (Foto: GEC)
Alva señaló que la propuesta de Francisco Sagasti es la de un ciudadano más sobre el adelanto de elecciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, (Acción Popular), aseguró que toda propuesta de adelanto de elecciones, como la que expresó el exmandatario , debe pasar necesariamente por el Parlamento, y comentó que esta iniciativa se parece mucho a la que mencionó el primer ministro, .

“Se parece mucho a la iniciativa del premier Aníbal Torres, del proyecto de ley que quería un adelanto de elecciones. Creo que están en combinación, o han hecho clic en lo que piensan”, comentó ante la prensa al ser consultada sobre un posible adelanto de elecciones.

MIRA | Sagasti: “El presidente no sabe distinguir entre el interés privado y el público, entre lo correcto y lo incorrecto”

Alva Prieto comentó así lo que indicó el expresidente del Congreso y quien asumió la presidencia tras la renuncia de Manuel Merino, Francisco Sagasti, quien dijo que se podría juntar firmas para presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones.

Maricarmen Alva responde a todos


Es la opinión de un ciudadano que quiere recoger firmas para ello. Está en la Constitución, puede seguir su procedimiento, eso irá a la Comisión de Constitución, al pleno y ahí se verá”, señaló la parlamentaria.

La presidenta del Poder Legislativo destacó que toda iniciativa de este tipo debe pasar y ser evaluada en el Parlamento, y comentó que un cambio permanente como un adelanto de elecciones “no ayuda a la estabilidad”.

“Creo que los cambios permanente no ayudan a la estabilidad del país definitivamente, pero es la opinión respetable como cualquier otro ciudadano que quiera presentar un tipo de esta iniciativa”, manifestó María del Carmen Alva.

Adelanto de elecciones según Sagasti

El expresidente de la República, , señaló que se puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo del mandatario y del Congreso para salir de la crisis política.

“La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas”, dijo el exmandatario al programa Cuarto Poder.

“Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres limitó preguntas de la prensa a los temas de su preferencia tras cuestionamientos a Juan Silva
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, evitó responder por cuestionamientos al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y limitó las preguntas de la prensa.

TE PUEDE INTERESAR