La presidenta del Congreso remarcó que “por el mismo equilibrio de poderes y la democracia” se debería promulgar la autógrafa enviada el 16 de setiembre. (Foto: El Comercio)
La presidenta del Congreso remarcó que “por el mismo equilibrio de poderes y la democracia” se debería promulgar la autógrafa enviada el 16 de setiembre. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , consideró que el presidente de la República, , no debería observar la autógrafa de la ley interpretativa de la cuestión de confianza. Además, resaltó que el Legislativo no teme que se presente dicho mecanismo constitucional ante la eventual censura del ministro de Trabajo, .

MIRA: Alejandro Toledo: fiscalía de Estados Unidos pide que vuelva a prisión

Nosotros, en el Congreso, aprobamos la ley interpretativa de la cuestión de confianza. Donde se señala en qué casos puede presentarse y porqué. Sabemos que ese tema quedó amplio y no estaba taxativamente en la Constitución. Entonces, debería el presidente (Pedro Castillo) aprobarlo, no observarlo, sino aprobarlo”, expresó Alva en diálogo con la prensa.

MIRA: Piden a Pedro Castillo que convoque a Consejo de Estado debido “a la creciente inestabilidad política”

El 16 de setiembre el Congreso remitió la autógrafa de ley al Ejecutivo. Desde entonces, Pedro Castillo tiene 15 días para observar o promulgar la ley y publicarla en el diario oficial El Peruano. En caso no actúe u observe la norma, el Parlamento puede promulgarla por insistencia.

Ellos (Ejecutivo) tienen para promulgar hasta el siete de este mes, la próxima semana, sino es así, el siete tendrían que presentar observaciones. Yo creo que por el mismo equilibrio de poderes y la democracia deberían aprobarlo. No es una reforma constitucional, es una ley interpretativa que está dentro de nuestras funciones como Congreso”, dijo Alva.

MIRA: Pedro Castillo sobre Camisea: “Si hubo algunos exabruptos del primer ministro, lo hemos corregido”

“Ojalá que así sea, que la promulgue, para que se aclare este tema y no estemos en presentaciones de la cuestión de confianza que se les ocurrió un día (...) por el tema que pasó con el presidente (Martín) Vizcarra, por eso yo creo que es importantísimo que se apruebe. Necesitamos respeto, respeto al Congreso, a la institucionalidad, y no podemos dejar de hacer nuestra función, hay temas que son solo nuestros”, añadió la titular del Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

El Pleno del Congreso aprobó la norma por 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones. Además, con 70 votos en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, la representación nacional rechazó una cuestión previa planteada por Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) para que el dictamen retorne a la Comisión de Constitución, encabezada por Patricia Juárez (Fuerza Popular).

La autógrafa de ley sobre la interpretación de la cuestión de confianza establece que puede ser usada por el gobierno únicamente en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

MIRA: Premier Bellido: Es importante no abusar de la libertad de expresión para adjetivar o acusar al Gobierno

De igual forma, la aprobación o no de la cuestión de confianza es comunicada expresamente al Poder Ejecutivo para que surta efecto. De esta forma, solamente el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión.

El último miércoles 29, el primer ministro, Guido Bellido, deslizó la posibilidad de solicitar la cuestión de confianza al Parlamento por la permanencia de Iber Maraví, quien fue interpelado el último jueves 30 de setiembre a fin de que esclarezca sus presuntos vínculos con hechos terroristas ocurridos entre 1980 y 1981 en Ayacucho.

Sin embargo, el mandatario Pedro Castillo aseguró que solicitar la cuestión de confianza “no está en agenda”, según reveló María del Carmen Alva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Participación de Patricia Chirinos en el Congreso

TE PUEDE INTERESAR