Portocarrero consideró que “antes de cambiar la abogacía” el país tendría que busca “cambiar a las personas”. (Video: Congreso / Foto: USI)
Redacción EC

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, consideró “imprescindible” que el Congreso trabaje un proyecto sobre una ley del abogado, porque quienes ejercen esta profesión se "rigen por los estatutos”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es integrar lo que es el marco de probidad del abogado dentro de un marco mayor y necesario que es la ley del abogado. El abogado no tiene ley, lo rigen los estatutos y es imprescindible y necesaria la ley del abogado”, señaló Portocarrero ante la Comisión de Justicia del Congreso.

En ese sentido, la decana del CAL cuestionó el proyecto de ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía, propuesto por el Ejecutivo, porque de existir una ley del abogado “esta debería incluir justamente lo que son las faltas éticas y la probidad”.

“Esta ley de probidad que se está trabajando debe ser a nivel general”, indicó.

Portocarrero consideró que “antes de cambiar la abogacía”, el país tendría que buscar “cambiar a las personas”.

“Aquí no es cuestión ni de instituciones, ni de profesiones, aquí es cuestión de seres humanos y cómo son formados estos seres humanos en valores”, manifestó.

En esa línea, consideró que la sociedad peruana no tiene “los valores bien cimentados”. Agregó que le parece que el problema parte de la educación escolar y universitaria.

“Por más que tengamos la excelencia en el plano académico, qué hacemos si ética y moralmente este abogado no está bien formado. De qué nos valen las mejores leyes en malas manos, no nos valen de nada, tenemos que ser excelentes en la formación ética y moral”, manifestó.