María Elena Foronda fue suspendida 120 días sin goce de haber por haber contratado a una condenada por terrorismo en su despacho. (Foto: GEC)
María Elena Foronda fue suspendida 120 días sin goce de haber por haber contratado a una condenada por terrorismo en su despacho. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista (Frente Amplio) presentó este lunes un recurso de acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicada en Chimbote, con el cual busca dejar sin efecto la suspensión por 120 días en su contra.

Foronda fue suspendida por el pleno del Legislativo por 120 días sin goce de haber tras una investigación en la Comisión de Ética del Parlamento por haber contratado a Nancy Madrid Bonilla.

Foronda ha considerado esta sanción como "arbitraria e ilegal" y sin ningún sustento, pues en su opinión su ex trabajadora ya había cumplido su sentencia de 18 años de prisión por el delito de terrorismo.

"Ese informe [de la Comisión de Ética] no está fundamentado jurídicamente. Dicen que yo oculté información, pero no fue así", enfatizó Foronda a su salida de la Corte del Santa, según informó Andina.

Madrid Bonilla dejó el penal de mujeres de Chorrillos en 2007 tras cumplir su condena. Según la información que brindó al Congreso, trabajó entre el 2008 y 2013 como educadora en un colegio de El Agustino.

Cabe señalar que Madrid Bonilla fue juzgada por la Sala Penal Nacional junto a la cúpula del MRTA en el mismo juicio que se realizó contra Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y más de una decena de terroristas.

Allí fue sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Madrid Bonilla laboró en el despacho de Foronda desde julio del 2016 hasta mayo del 2018.