Marianella Ledesma dio un discurso luego de jurar en el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Marianella Ledesma dio un discurso luego de jurar en el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Redacción EC

quien juró hoy como presidenta del para el periodo 2020-2021, anunció hoy los principales lineamientos y propuestas de su gestión y, en ese contexto, planteó variar la clasificación de los llamados “casos emblemáticos” para tener en cuenta su trascendencia y no la persona involucrada.

Actualmente, los casos son procesados en estricto orden de ingreso, pero se hace una excepción con los llamados ‘casos emblemáticos’. Hasta el momento no hay una definición clara de este calificativo. Normalmente se viene haciendo en función de la notoriedad de la persona involucrada. En lo personal, considero que ese enfoque debe ser revisado, de modo que se califique de emblemáticos a los casos en función de la materia en debate, de trascendencia constitucional de ésta, y no de la persona involucrada, remarcó.

Marianella Ledesma, en su primer discurso luego de jurar en el cargo, cuestionó cómo se han identificado los casos que han recibido un trato preferencial dentro del TC.

“Anuncio que propondré al pleno de este TC variar el referente que se utiliza para la calificación del caso emblemático”, enfatizó.

En los últimos meses, el Tribunal Constitucional ha tratado como caso emblemático el hábeas corpus que planteó la hermana de Keiko Fujimori, Sachie Fujimori, contra la orden de prisión preventiva que cumplía la excandidata presidencial desde el 31 de octubre del 2018.

Ernesto Blume asumió la ponencia de este caso y emitió una resolución a favor de que la lideresa de Fuerza Popular sea liberada. Los votos de Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Augusto Ferrero respaldaron a Blume. Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra.

- Debates transparentes -

Otro punto que la nueva presidenta del TC resaltó como uno de sus cinco lineamientos de gestión fue la transparencia en la deliberación entre magistrados, por considerar que la ciudadanía tiene el derecho de participar democráticamente en los procesos de mayor relevancia.

“Anuncio que insistiré en plantear al pleno del TC, la reforma del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional a fin de que se pueda permitir la absoluta transparencia de las deliberaciones del pleno del Tribunal Constitucional, sobre todo en casos de gran repercusión nacional”, sentenció.

Añadió que la crítica de la opinión pública a las decisiones del TC es perfectamente legítima, pero enfatizó que la participación democrática en la construcción de la legitimidad de la institución será mejor expresada a través de una mayor transparencia en la deliberación de casos, sobre todo en los de interés nacional.

“El Tribunal Constitucional también debe responder ante el país. En ese campo observaremos tres principios democráticos y republicanos: la transparencia de los actos públicos; la rendición de cuentas; y, el acercamiento del supremo intérprete de la Constitución a los ciudadanos”, explicó.

Marianella Ledesma señaló que este tipo de apertura permitirá descartar objeciones públicas a la posibilidad de que hayan “conductas ajenas a la función judicial que afectan la credibilidad y confianza de nuestro quehacer jurisdiccional”.

- Balance de poderes -

La titular del Tribunal Constitucional resaltó que, en su gestión, seguirán cumpliendo el rol “determinante” que tienen en el balance de poderes dentro del país.

“Este tribunal se mantendrá vigilante para hacer realidad la primacía de la Constitución sobre los poderes públicos, preservando una jurisdicción constitucional libre, independiente a cualquier interferencia de cualquier índoles que pretenda quebrantar las reglas básicas que rigen los valores básicos de un estado constitucional”, comentó.

- Otros lineamientos -

Ledesma Narváez señaló como otros puntos a priorizar el fortalecimiento de la comisión de cumplimiento y seguimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, así como un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas para que se le otorguen los recursos necesarios para atender los procesos pendientes.

Además, dijo que promoverá un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que, a través de las oficinas descentralizadas de esta institución, todos los ciudadanos de diferentes regiones puedan exponer sus posiciones cuando sus casos sean vistos en el pleno, facilitando así el acceso del demandante al pleno del TC.

“Hoy, al asumir la presidencia de este tribunal, me comprometo ante mi patria a trabajar indesmayablemente por la justicia para todos sin distinciones ni diferencias”, fueron las últimas palabras que brindó Ledesma para cerrar su discurso.