Abogado de Mariano Cucho: Resolucion de CNM es inconstitucional
Abogado de Mariano Cucho: Resolucion de CNM es inconstitucional
Rocío La Rosa Vásquez

El ex jefe de la , , presentará en las próximas horas un recurso de amparo ante un juez constitucional contra la resolución que emitió el Consejo Nacional de la Magistratura en enero de 2017 para no ratificarlo al frente de dicho órgano electoral. 

Según adelantó a este Diario su abogado Gustavo Gutiérrez, la decisión de Mariano Cucho se tomó tras la difusión de una serie de audios que, a consideración, de su defensa "comprueban la
organización de una asociación delictiva para tomar la ONPE", y que en su momento "quebró los procedimientos normativos en el CNM para la ratificación del jefe de la ONPE, así como del concurso público para la selección de un nuevo jefe", que en este caso fue el hoy suspendido Adolfo Castillo.

En palabras del letrado, ambos procedimientos han sido totalmente quebrados y "queda clarísimo que la intención era tomar la institución por parte de un funcionario [Adolfo Castillo], quien no cumplía los requisitos necesarios para el rol". 

Ante esta situación la defensa de Cucho está pidiendo "que se vuelva al estado anterior al proceso de ratificación", es decir, que Mariano Cucho retome el cargo y se someta nuevamente a un proceso de ratificación "imparcial e independiente".

Asimismo, mencionó que, en su presentación ante la Comisión de Justicia, el ex consejero Iván Noguera -hoy con impedimento de salida del país- señaló que "a Adolfo Castillo se le regaló seis puntos para que pueda superar la etapa preliminar del concurso en la etapa de evaluación curricular".

El abogado señala también que la designación de Adolfo Castillo permitió el ingreso a la entidad de José Cavassa, personaje que laboró en la ONPE durante la gestión del cuestionado José Portillo.

"Por estas razones el señor Cucho no fue ratificado, pese a que el CNM a través de su comisión de evaluación compuesta por tres consejeros le dio una nota aprobatoria y sobresaliente. Sin embargo, a nivel del pleno votaron en contra de él sin ninguna justificación ni motivación", continuó.

El abogado también rechazó que, en su momento, hayan sido válidos los cuestionamientos del CNM respecto a una demora en la ejecución presupuestal en la ONPE, durante la gestión de su defendido, así como presuntos indicadores negativos en la aplicación del voto electrónico.

"Fueron argumentos falsos, la ONPE en ese momento superaba al mismo CNM en la ejecución presupuestal y así lo determinó la Contraloría", argumentó.

El abogado estimó que el recurso de amparo no puede demorar en resolverse más de 60 días, pero indicó que también presentarán una medida cautelar para que el juez resuelva en un plazo de 15 días como máximo.

EL DATO
Esta semana el CNM decidió suspender al jefe de la ONPE Adolfo Castillo mientras es investigado por presuntamente haber favorecido la inscripción del partido Podemos Perú de José Luna. En su lugar ha quedado el funcionario de mayor jerarquía. Sin embargo, ante la posible remoción de todos los consejeros del CNM el día de hoy, el proceso de investigación a Castillo quedará inconcluso.

Lee también en Política...