Mario Mantilla también opinó que si se prueba que hubo un favorecimiento de la ONPE a Podemos Perú, este partido debe ser retirado de las elecciones. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mantilla también opinó que si se prueba que hubo un favorecimiento de la ONPE a Podemos Perú, este partido debe ser retirado de las elecciones. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El primer vicepresidente del Congreso, (Fuerza Popular), afirmó hoy que no cree que una eventual destitución del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, vaya a generar inestabilidad en las elecciones municipales y regionales del próximo 7 de octubre.

Mantilla respaldó la decisión que tomó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de iniciar un proceso disciplinario en contra de Castillo por las presuntas irregularidades en la inscripción de Podemos Perú, partido del ex congresista José Luna Gálvez.

“Si se refieren a inestabilidad de la ONPE, hay personal especializado, no creo que él sea el único que conoce todo el proceso, pueden haber otros que sucedan al señor Castillo si se da la destitución. No creo que eso vaya a generar inestabilidad en el proceso electoral”, manifestó en declaraciones a RPP TV.

El parlamentario de Fuerza Popular también opinó que si se prueba que hubo un favorecimiento de la ONPE a Podemos Perú, este partido debe ser retirado de las elecciones.

“Estas irregularidades en definitiva tienen que ser sancionadas, deben ser investigadas y de ser el caso, si así lo estima el CNM, de repente retirar esa lista de la carrera electoral”, subrayó.

Por su parte, congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio) consideró que Castillo debe ser separado de su cargo, “porque las elecciones deben ser imparciales”.

“Cualquier funcionario que cometa inclinación, favoritismo o haga un acto irregular debe ser separado, porque las elecciones deben ser imparciales”, refirió.

Apaza dijo que no cree que una eventual destitución o renuncia de Castillo a la ONPE, vaya a generar inestabilidad en el proceso electoral de octubre.

“No podemos permitir que bajo el argumento de la inestabilidad tengamos a funcionarios que lindan con actos de corrupción”, acotó.