Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la situación del Perú (Foto: AFP / Orlando SIERRA)
Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la situación del Perú (Foto: AFP / Orlando SIERRA)
/ ORLANDO SIERRA
Raúl Tola

El escritor y premio Nobel de Literatura, , se pronunció sobre la crisis política que vive el país tras la decisión del Congreso de vacar de la Presidencia a .

El periodista Raúl Tola, Director Interino de la Cátedra Vargas Llosa conversa en exclusiva con el Nobel peruano. Aquí la entrevista:

Raúl Tola: Mario, muchas gracias por acceder a esta conversación en estos momentos tan complejos para el país. La primera pregunta que quería plantearte es ¿qué opinas del proceso de vacancia a Martín Vizcarra?

Mario Vargas LLosa: Yo creo que se trata de un hecho lamentable, como han señalado muchos juristas peruanos entre ellos el ex primer ministro Pedro Cateriano que ha titulado la actuación del Congreso de un verdadero golpe de Estado.

Yo creo que la Constitución Peruana es muy clara, un presidente puede ser acusado, pero solamente puede ser investigado al término de su mandato y clarísimamente el flamante Congreso ha violado la Constitución con esta medida.

Desde luego que la investigación puede venir al terminar el mandato del presidente Vizcarra pero no de la manera como se ha hecho que clarísimamente ha tenido la reprobación del grueso de la población peruana, por eso se han manifestado en tantas ciudades del Perú y creo que se debe condenar la actuación policial que ha sido sumamente violenta con unos manifestantes que estaban manifestándose pacíficamente en contra de la decisión de este Congreso.

Por otra parte, quisiera señalar que prácticamente no ha habido países que hayan reconocido al nuevo presidente del Perú, el señor (Manuel) Merino, lo que significa una reprobación muy general a lo sucedido en el Congreso de Lima.

Creo que el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos ha sido muy claro y citando al Tribunal Constitucional a pronunciarse de una vez y de una manera muy clara y categórica sobre la decisión del Congreso y también sobre la necesidad de que se respeten las fechas de las elecciones para las que la OEA ha anunciado que va mandar una delegación.

RT: Esta actuación del Congreso nos devuelve a tiempos que pensábamos habían quedado en el pasado, de inestabilidad. Quisiera pedirle una reflexión sobre lo que está viviendo el Perú.

MVLL: Es una situación absolutamente lamentable de confusión y de anarquía. En gran parte el desconcierto de la opinión pública internacional se debe a esta situación absolutamente insólita por la cual un Congreso flamante se ha pronunciado de una manera tan absurda y clarísimamente en contra de la Constitución y de la legalidad peruana.

Creo que lo fundamental es que se respeten las fechas y que haya elecciones en las fechas que estaban anunciadas y también que el señor Merino, hay que decirlo de una manera muy categórica, traiciona las mejores tradiciones de Acción Popular, tanto el presidente Belaunde como el presidente Paniagua deben estar enormemente sorprendidos si es que están ahí viendo las cosas que ocurren porque esta medida en la que Acción Popular es muy responsable, en cierta forma, traiciona las mejores tradiciones profundamente democráticas del partido que fundó el presidente Belaunde Terry.

RT: ¿Te preocupa el Perú, Mario?

MVLL: Desde luego, cómo no me va a preocupar, el Perú es un país que en estos últimos años ha dado un espectáculo bastante lamentable con la cantidad de presidentes que han sido investigados, imputados o fugados.

Una vez que esto había ocurrido, pensábamos que se había inaugurado una nueva etapa, pero desgraciadamente, las peores tradiciones se repiten en estas circunstancias y creo que la reacción del pueblo peruano enérgicamente en contra de lo sucedido está en favor de que el Perú vuelva de una vez por todas a esa legalidad que ha sido tan atropellada en estos últimos años por los fujimoristas que, una vez más, utilizan el contexto difícil para tratar de introducir su propia agenda.

Yo creo que lo sucedido es absolutamente lamentable y que estos diputados parlamentarios que lo han perpetrado van a ser a la corta o a la larga sancionados por el pueblo peruano.

Aquí la entrevista con Mario Vargas Llosa:

Entrevista a Mario Vargas Llosa
Entrevista a Mario Vargas Llosa


VIDEO RECOMENDADO

Merino tras juramentación de su gabinete: “No vamos a producir ningún cambio traumático" | Tv Perú
Presidente Merino garantizó la realización de las elecciones generales el 11 de abril de 2021, además de hacer un llamado a la calma en medio de las protestas.