(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El escritor Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, lamentó la situación actual del ex presidente Alejandro Toledo, acusado por la fiscalía de recibir un soborno de US$20 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido con la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

"[Alejandro Toledo] cumplió un papel muy importante en el Perú en la lucha contra la dictadura muy corrupta y homicida de Fujimori. Nunca hubiéramos creído que una persona como Toledo iba a decepcionarnos de esa manera terrible", expresó Mario Vargas Llosa.

En entrevista con el diario chileno "El Mercurio", el Nobel de Literatura dijo que "desgraciadamente" Alejandro Toledo tuvo una doble faceta. "Por una parte, un líder popular y valeroso, que se enfrentó a la dictadura; y por otra, un gobernante que aprovechó el poder para enriquecerse, aparentemente, recibiendo coimas multimillonarias".

"Lo importante es que ese señor esté hoy día juzgado, que pueda ser repatriado y que pueda pagar sus culpas de acuerdo a un procedimiento legal", opinó Mario Vargas Llosa.

En otro momento, el autor de "Conversación en la Catedral" dijo que la situación del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva por presunto lavado de activos; debe aclararse.

"El caso de los Humala no lo veo con tanta claridad todavía. Es verdad que están presos, pero hasta ahora no han sido enjuiciados y las supuestas sumas de dinero que han recibido de Odebrecht tampoco están verificadas", comentó.

Finalmente, Mario Vargas Llosa dijo esperar que este caso se verifique "cuanto antes para justificar esa prisión en la que se encuentran" Ollanta Humala y Nadine Heredia.

MÁS EN POLÍTICA...