Mario Vargas Llosa se refirió al pedido de asilo de Alan García a Uruguay. (Foto: AFP)
Mario Vargas Llosa se refirió al pedido de asilo de Alan García a Uruguay. (Foto: AFP)
Redacción EC

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que el ex presidente Alan García recurre a un pretexto “grotesco” al acusar una presunta persecución política en el Perú en su contra y solicitar asilo en Uruguay.

En esa línea, el premio Nobel de Literatura aseveró que en el Perú de hoy no hay un solo preso político, nadie es perseguido por sus ideas y existe libertad de expresión y de prensa.

“Sería una vergüenza que el Uruguay concediera el asilo a Alan García, que no está siendo investigado por sus ideas y actuaciones políticas, sino por delitos tan comunes como recibir coimas de una compañía extranjera que competía por contratos multimillonarios de obras públicas durante su gobierno”, refirió en una columna de “El País” de España.

Si bien consideró que el derecho de asilo es una institución respetable, Vargas Llosa refirió que en el Perú se vive un régimen de libertades y de respeto a la legalidad.

“Los jueces y fiscales peruanos que se han atrevido a atacar la corrupción en la persona de los últimos cuatro jefes de Estado cuentan con un apoyo de la opinión pública que no ha tenido jamás el Poder Judicial en nuestra historia. Ellos están tratando de convertir a la realidad peruana en algo semejante a lo que por mucho tiempo el Uruguay representó en América Latina: una democracia de verdad y sin ladrones”, sentenció.