Legisladora emplazó a Pedro Pablo Kuczynski a "no olvidar" que es el presidente de la República. (Foto: El Comercio)
Legisladora emplazó a Pedro Pablo Kuczynski a "no olvidar" que es el presidente de la República. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La congresista del bloque Nuevo Perú calificó de “ilegal” la manera en la que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó las elecciones para la Asamblea Constituyente y señaló que aquello demuestra “miedo a las urnas” por parte de ese gobierno.

“No podemos cerrar los ojos ante una Asamblea Constituyente convocada de manera ilegal. La constitución bolivariana de Venezuela, hoy vigente, plantea que estas modificaciones tienen que pasar por referéndum, lo que no ocurrió”, enfatizó.

Marisa Glave señaló que este miedo al referéndum “lo único que muestra es que hay un régimen que no tiene legitimidad social”. “Cuando hay miedo a las urnas es porque hay un sector que quiere aferrarse -a como dé lugar- a una estructura de poder. Es algo que se tiene que denunciar”, declaró a la agencia Andina.

La congresista de izquierda afirmó que tanto las medidas tomadas por el presidente venezolano como la actitud de la oposición buscan “agudizar la polarización” y eso impide que se pueda resolver la crisis en el país, porque no se llega a “una salida dialogada y democrática”.

“Las acciones de violencia de oposición a Maduro tampoco se pueden justificar. Alientan injerencia externa y no diálogo indispensable”, expresó en su cuenta de Twitter. Agregó que cuando esto sucede, “la población civil sufre y muere, y no se resuelve el problema de fondo ni hay un camino real hacia la democracia y la paz”.

La legisladora aseguró que se suma a la invocación hecha por organismos como Naciones Unidas para que impere el diálogo y no sean los extremos polarizantes los que ganen hoy en Venezuela.

Cabe resaltar que, contrariamente a lo dicho por Marisa Glave, el congresista Manuel Dammert, también del bloque Nuevo Perú, respaldó al presidente Maduro y aseguró que la Asamblea Constituyente es una “epopeya democrática”.

Precisó que la ola de violencia desatada en Venezuela responde a un "boicot económico" y a un "terrorismo fascista" que busca "justificar la invasión militar yanqui".

MÁS EN POLÍTICO...