La congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, aseguró que el grupo Nuevo Perú no busca quebrar el Frente Amplio, sino que sean escuchados dentro de su bancada. (Archivo El Comercio)
La congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, aseguró que el grupo Nuevo Perú no busca quebrar el Frente Amplio, sino que sean escuchados dentro de su bancada. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista del bloque Nuevo Perú, , consideró que la nueva ley que establece como imprescriptibles los delitos graves de corrupción es un paso importante para cerrarle las puertas a este delito y a la impunidad.

"Los corruptos ya no podrán escudarse en la prescripción ni hacer que esto genere impunidad, porque eso ha sido una práctica histórica (...) Ahora una investigación podrá durar más tiempo y la acusación también. Tendremos el doble de tiempo para que el Estado pueda actuar", dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Marisa Glave comentó así la norma que fue aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que permite que cualquier funcionario sospechoso de delitos de corrupción sea perseguido hasta que se aclare su responsabilidad o inocencia en el proceso. Esto se aplicará en los supuestos más graves.

Glave indicó que esta norma permitirá que funcionarios que incurran en actos contra la administración estatal o afecten el patrimonio del Estado, podrán ser perseguidos penalmente de manera tal que se evitará la impunidad.

"Queda clarísimo que, si estos delitos se cometen de ahora en adelante, no tendrán un plazo de prescripción corto, que es la manera como los corruptos siempre han tratado de lavarse las manos. Esto es un gran avance", añadió.

Marisa Glave dijo que el reto, en adelante, será desarrollar en el Congreso las leyes que determinen con precisión los casos más graves de corrupción en los cuales se aplicará esta nueva norma.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...