La parlamentaria del movimiento Nuevo Perú Marisa Glave señaló que la prioridad de este Gabinete y del Gobierno deben ser los ciudadanos, los trabajadores y no las grandes empresas. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de rechazó que se hayan declarado procedentes las denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación, . Según se refirió la congresista , con esta medida, “se ha roto el equilibrio de poderes”.

“En este momento no se trata ya de nuestra camiseta partidaria, se trata de defender la institucionalidad democrática en el país. Hoy se ha roto el equilibrio de poderes, se ha pretendido avanzar hacia una denuncia al fiscal de la Nación sin fundamento, sin procedencia. Esto es gravísimo”, refirió Marisa Glave en conferencia de prensa.

“Necesitamos que esta prepotencia del fujimorismo sea frenada. Si no la podemos frenar en el Parlamento, hay que frenarla en la calle. Pero no podemos permitir que esto siga pasando”, añadió.

Tal como se informó, este miércoles la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó ─con solo votos de Fuerza Popular─ las denuncias constitucionales presentadas contra del titular del Ministerio Público hace unos días. 

La primera, planteada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, el pasado 6 de noviembre. En esta, acusa al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez de una grave omisión funcional contra la corrupción, motivo por el cual solicita al Congreso su destitución. 

La segunda, fue iniciativa de la legisladora Yeni Vilcatoma y se presentó el 13 de noviembre. Vilcatoma hace referencia a una inconducta funcional de Sánchez sobre el Caso Lava Jato.

En esa misma línea, el vocero del Nuevo Perú, , expresó que con estas denuncias se busca “esconder las investigaciones” vinculadas a dirigentes de Fuerza Popular, entre ellos, su lideresa Keiko Fujimori.

“Nosotros queremos resaltar el rechazo unánime de las fuerzas democráticas del país, a excepción de la fuerza mayoritaria de Fuerza Popular”, agregó Quintanilla.

─Bancada APP─
En esa misma línea, la bancada de (APP) también se mostró en contra de esta medida. La parlamentaria , cuestionó que se hayan dejado de ver hasta 17 denuncias en este grupo de trabajo para poder priorizar las dos contra el fiscal de la Nación.

Asimismo, Espinoza señaló que ambas denuncias constitucionales deberían de haber sido declaradas “inadmisibles”, debido a que no cuentan con el sustento legal requerido. 

“Alianza para el Progreso renueva su compromiso con la estabilidad democrática, con el equilibrio de poderes, pero sobre todo con la institucionalidad en un momento en el que en el juego de poderes se está enfrentando Ejecutivo, Legislativo y Judicial; dejando de lado [...] la defensa de todos los peruanos”, añadió la apepista.