Marisa Glave dijo esperar que no se cuenten con los votos para aprobar la ley por insistencia. (Foto: Agencia Andina)
Marisa Glave dijo esperar que no se cuenten con los votos para aprobar la ley por insistencia. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

La congresista (Nuevo Perú) saludó el anuncio realizado por el ex presidente de observar la ley que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas.

“Me alegra”, sostuvo la legisladora, quien más temprano señaló que espera que en el Legislativo no se alcancen los votos necesarios para aprobar la ley por insistencia.

“Para insistencia se requiere de una votación por encima de la mayoría regular y esa mayoría no la tienen”, señaló en RPP.

Con 66 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la incorporación de un artículo que señala que "el que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo [...] es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años".

Para Marisa Glave, la aprobación de esta norma “termina siendo parte de una estrategia legal de quienes forman parte de organizaciones políticas que están siendo investigadas por lavado de activos”.

En ese sentido, acusó que se trata de una norma “inconstitucional”, ya que se le está colocando una atenuante al delito de lavado de activos.

“Están colocando una atenuante al lavado de activos [...] Acá lo que estamos haciendo es pretendiendo hacer una tipificación nueva de un delito ya existente”, explicó.

Finalmente, acusó que durante la sesión dirigida por el congresista fujimorista Segundo Tapia en el pleno del último miércoles, se cometieron muchas irregularidades, por lo que debería ser censurado.

-Piden reconsideración-
La bancada de Nuevo Perú solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, reconsiderar la votación que aprobó la norma del financiamiento ilícito de organizaciones políticas.

“Por medio de la presente, los congresistas aquí firmantes solicitan [...] que se reconsidere la votación del proyecto de ley que propone la tipificación del delito de Financiamiento Ilícito de Organizaciones Políticas, que fue votado el 5 de diciembre", manifiesta el documento.