Marisol Espinoza fue expulsada de Alianza para el Progreso por el presidente de dicha agrupación, César Acuña. (Foto: GEC)
Marisol Espinoza fue expulsada de Alianza para el Progreso por el presidente de dicha agrupación, César Acuña. (Foto: GEC)
Redacción EC

La integrante del Congreso disuelto fue expulsada este martes del partido de Alianza Para el Progreso (APP), que lidera el excandidato presidencial .

En diálogo con Canal N, César Vásquez, otrora vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, confirmó la separación de la Espinoza de dicha agrupación y consideró que ha sido una “decisión acertada” expulsarla del partido.

Precisó que la decisión se tomó debido a que Marisol Espinoza votó a favor de archivar el proyecto de adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución, que ella integraba, pese a que el partido respaldaba la iniciativa del Gobierno.

Añadió que “la gota que derramó el vaso” y que impulsó a César Acuña a tomar esta decisión fue la presentación del recurso de amparo contra la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y cesarla en sus funciones como parlamentaria.

La exvicepresidenta presentó este recurso con el objetivo de que un juez evalúe la inaplicabilidad del decreto supremo con el que se dispuso la disolución del Congreso, la revocatoria del mandato parlamentario y la convocatoria a elecciones para el 26 de enero del 2020.

“Está desconociendo las decisiones y directivas del partido que le dio oportunidad de ser congresista de la República. Saludo que el presidente del partido [César Acuña] y el comité nacional hayan tomado esa decisión”, acotó Vásquez.

—Anuncian proceso contra Acuña—

Más temprano, el gobernador regional de La Libertad e integrante de Alianza para el Progreso (APP), Manuel Llempen, indicó que Marisol Espinoza y Richard Acuña serían sometidos a disciplina por haber votado a favor de la suspensión por incapacidad temporal de Martín Vizcarra.

“Efectivamente, a nosotros nos afecta, por eso es el deslinde que se ha hecho en todas las regiones del Perú. Esos [votos] fueron decisiones personales y serán sometidos al comité de disciplina y eso está imperando en este momento. Serán sometidos a la disciplina del partido”, manifestó.

Tanto Marisol Espinoza, ahora expulsada, como Richard Acuña, votaron a favor no solo de la suspensión por incapacidad temporal de Vizcarra, sino también de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Espinoza fue parte de la comisión especial para designar a los candidatos al TC, cuyo proceso fue cuestionado por Vizcarra y derivó en una cuestión de confianza. El mandatario consideró que esta fue negada y disolvió el Congreso.