Marisol Pérez Tello
Marisol Pérez Tello
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, se reunirá con autoridades del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como parte de un viaje que realizará hasta el 15 de junio a la ciudad de Washington D.C.

Pérez Tello participará del evento “Datos y evidencia para la reforma del Sector Justicia” organizado por el Banco Mundial, el cual se llevará a cabo del 13 al 16 de junio.

Según la Resolución Suprema Nº 085-2017-PCM que autoriza el viaje de la ministra de Justicia, también han sido invitados al evento representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público y los gastos serán asumidos en su integridad por el Banco Mundial y no por el Estado Peruano.

Sin embargo, la resolución señala que, previamente al mencionado evento, la ministra de Justicia tiene programadas cuatro reuniones de trabajo con representantes del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia americano "para abordar asuntos de mutuo interés gubernamental, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la cooperación".

Asimismo, sostendrá reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, con el vicepresidente Ejecutivo de CATO Institute y otras entidades de esta organización dedicadas a la promoción de las políticas públicas consistentes en principios de libertad, buen gobierno, libre mercado, paz y otras personalidades pertenecientes al mundo académico.

Cabe señalar que Jorge Nieto, ministro de Defensa, se quedará a cargo también de la cartera de Justicia y Derechos Humanos hasta que Pérez Tello regrese a nuestro país.

Como se recuerda, las autoridades judiciales peruanas han enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos el pedido de detención con fines de extradición contra del ex presidente Alejandro Toledo, para que cumpla la orden de 18 meses de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. Sin embargo, esto no se podrá dar hasta que un juez federal no reciba y resuelva la solicitud. 

MÁS EN POLÍTICA: