Pérez Tello afirma que acuerdo con EE.UU. para agilizar extradiciones tendrá impacto en el Caso Toledo. (Video: El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

A casi un año de iniciar su gestión, Marisol Pérez Tello prefiere hablar de logros y no de posibles escenarios que signifiquen dar un paso al costado.

— ¿Pudo corregir los problemas que heredó del gobierno anterior en la compra de bloqueadores de celulares para penales?
Tras una larga negociación, se ha firmado una adenda con Prisontec, teniendo en cuenta que volver a empezar significaba perder lo avanzado. El acuerdo con la empresa es “no toquemos las controversias y que se resuelvan en la vía que corresponde”, como los arbitrajes.

— ¿Cuándo estarán listos?
Ya tenemos el cronograma y vamos a tener tres penales bloqueados en julio de este año: Sarita Colonia, Ancón y el de Chincha. El resto se hará hasta diciembre.

— Se anunció que en mayo 50 reos iban a usar grilletes electrónicos.
Se decidió por un piloto, se hizo la licitación y ya se firmó la buena pro con una empresa mexicana. El primer grillete tiene que ponerse antes del 28 de julio. Con el piloto se puede llegar a 50, pero el objetivo es bastante mayor.

— ¿Qué le dijeron las autoridades de justicia de EE.UU. sobre la demora para arrestar a Toledo con fines de extradición?
No se habló de ningún procesado sino de procesos. Estamos trabajando con un estudio de abogados allá para corregir el proceso [de extradición en general], como fijar los estándares de pruebas que se necesitan según el delito, de manera que podamos agilizar el proceso. Obviamente, eso va a impactar en el caso de Alejandro Toledo.

— Usted ya dijo que Alberto Fujimori no cumple con las condiciones para ser indultado. Si el presidente Kuczynski decidiera concedérselo, ¿renunciaría?
No me voy a poner en ese supuesto por respeto a las personas que están privadas de libertad y pueden tener legítimos intereses en aplicar esta medida u otras. Cuando se presente, lo evaluaremos.

— ¿La Comisión de Gracias Presidenciales podría decir que no aplica el indulto y el mandatario podría igual dárselo haciendo uso de su prerrogativa?
Es una facultad presidencial. Está regulada en normas de desarrollo que siempre se han respetado, y estoy segura de que el presidente [Pedro Pablo] Kuczynski también las va a respetar.

— ¿Ve ánimo obstruccionista del Congreso?
Creo que el Congreso debe tener un rol de control pero cuando cruzas esa línea, creo que es el ciudadano el que percibe que dificulta el trabajo, y con mayorías tan amplias y legítimas, ganadas en las urnas, como la de Fuerza Popular, hay que ser muy cuidadoso del uso de ese poder.

— ¿Un indulto a Fujimori sería una salida para lograr un entendimiento con Fuerza Popular?

Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

— No se comprende que la PCM se haya negado a darle al Ministerio Público acceso a documentos de inteligencia para investigar los supuestos colaboradores fantasmas del Vraem.
En el ROF [Reglamento de Organización y Funciones] del Ministerio de Justicia se va a incorporar la autoridad de transparencia y un tribunal que verá cuándo se trata de transparencia y cuándo de protección de datos. Uno de los primeros casos que habrá que evaluar será este. De lo que se trata es de facilitar investigaciones para evitar actos de corrupción y que no se use un argumento para generar impunidad.