"Si expulsan a uno, tienen que expulsar a todos. Si nos imputan una misma conducta infraterna, todos debemos tener la misma sanción", señaló Maritza García. (Foto: Archivo El Comercio)
"Si expulsan a uno, tienen que expulsar a todos. Si nos imputan una misma conducta infraterna, todos debemos tener la misma sanción", señaló Maritza García. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista no agrupada se refirió a la declaración que brindó ante la fiscalía, en la que aseguró desconocer si existe algún vínculo entre Keiko Fujimori y la constructora brasileña Odebrecht.

“Lo único que puedo decir es que tendría que ver la declaración en su integridad para hacer un análisis jurídico, objetivo y a partir de eso sacar una conclusión”, dijo a El Comercio.

Este Diario tuvo acceso a las respuestas que dio Kenji Fujimori al fiscal José Domingo Pérez en el interrogatorio, en las que el congresista evitó brindar algún nuevo detalle a la investigación pese a que anteriormente dijo que demostraría “quiénes son los corruptos”.

Ante ello, Maritza García no quiso indicar si el anuncio inicial de Kenji se trató de una “bravuconada” y sostuvo que esperará ver la documentación en su integridad “para saber la verdad de las cosas y saber lo que pasó”.

Indicó que se debe tener en cuenta que a ambas personas les une un lazo familiar, que es su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien “está sufriendo mucho” por el “enfrentamiento político” entre sus dos hijos.

“Una reconciliación familiar puede darse y nunca dejé de lado esa opción. Siempre dije que en el ámbito político marca distancia, pero hay que valorar también que todo puede suceder en política porque ahí está el padre de por medio”, manifestó.

Asimismo, pidió tener en cuenta que el Código Procesal Penal permite a los familiares de investigados abstenerse de brindar algún testimonio, por lo que Kenji Fujimori no podría ser acusado de encubrimiento o incumplimiento a la ley.

“Si en su declaración decidió cambiar de parecer, tiene una protección legal porque Keiko es su hermana y la ley dice que hermanos no estamos obligados a declarar respecto a hechos que conozcamos en contra de nuestros parientes”, expresó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...