Tras menos de tres meses en el cargo, Maritza García renunció ayer como presidenta de la Comisión de la Mujer. Sus declaraciones en las que justificaba a los agresores de mujeres desencadenaron su salida. (Foto: Congreso)
Tras menos de tres meses en el cargo, Maritza García renunció ayer como presidenta de la Comisión de la Mujer. Sus declaraciones en las que justificaba a los agresores de mujeres desencadenaron su salida. (Foto: Congreso)
Diego Chirinos

La congresista ya no es más presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso. Ayer, 14 días después de haber afirmado que “a veces” las mujeres son quienes “dan la oportunidad” a los hombres para agredirlas, la parlamentaria de Fuerza Popular comunicó su renuncia sentada en la misma silla desde la cual pronunció esas frases.

Tras escuchar los cuestionamientos de congresistas como Tania Pariona (Nuevo Perú) y Gloria Montenegro (APP), García tomó la palabra.

“Puedo decir que me voy con la frente en alto y por eso lo hago en esta sesión y no antes”, afirmó la parlamentaria fujimorista.

Sin embargo, la decisión de dimitir no fue precisamente una iniciativa personal. En la noche del martes, su bancada ya le había pedido la renuncia como presidenta de la Comisión de la Mujer.

“Solo dos congresistas apoyaron que permaneciera en el cargo. El sentir de casi toda la bancada era que debía asumir la responsabilidad política [con la renuncia]”, comentó el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, en diálogo con El Comercio.

García acató el pedido de su bancada, renunció y calificó sus cuestionadas expresiones de “un error político”. Pero, luego de hacerlo, se reafirmó en algunas de estas.

“Como mujer, no me puedo exponer a que me agredan. [...] Si quiero evitar un acto de agresión, no puedo, en un contexto donde me estén maltratando, echarle más leña al fuego”, indicó ayer en una conferencia de prensa posterior a su renuncia.

—Piden que deje el grupo—
Una vez anunciada la dimisión de García como presidenta, algunos miembros de la Comisión de la Mujer adelantaron que también solicitarán su renuncia como integrante del grupo de trabajo.

“La posición del Frente Amplio es que, si el fujimorismo le retiró la confianza como presidenta, también debería retirarla de la comisión. Ante lo sucedido, su presencia va a generar un malestar dentro del grupo de trabajo”, argumentó la vocera alterna del Frente Amplio, María Elena Foronda, quien además es miembro titular de la Comisión de la Mujer.

El pedido para que García deje la comisión encontraría apoyo en la bancada de Nuevo Perú, la cual cuenta con Tania Pariona como representante en esa instancia.

“Si es necesario, Nuevo Perú hará el pedido oficialmente. Su permanencia es preocupante porque, de permanecer en la comisión, debilitará el compromiso de la lucha contra la violencia hacia la mujer”, comentó Pariona a este Diario.

—No está previsto—
La palabra final, en ese sentido, la tendrá Fuerza Popular, ya que cuenta con 9 de 14 miembros en la Comisión de la Mujer. Y, por ahora, el fujimorismo no contempla retirar a García.

“Pedir que salga [de la comisión] es demasiado. Si bien García cometió un error, ella lo está asumiendo con la renuncia”, dijo Becerril.

Por lo pronto, Fuerza Popular elegirá el próximo martes al reemplazante de García en la presidencia. Este se definiría entre los actuales miembros fujimoristas de la Comisión de la Mujer: Betty Ananculi, Gladys Andrade, Sonia Echevarría, Juan Carlos Gonzales, Yesenia Ponce –actualmente suspendida–, Milagros Salazar, Karla Schaefer y Milagros Takayama.