Mark Villanella, esposo de Keiko Fujimori, indicó que existe una persecución política contra él y su familia. Aseguró que se quedará en el país porque es peruano. (Foto: Fernando Sangama)
Mark Villanella, esposo de Keiko Fujimori, indicó que existe una persecución política contra él y su familia. Aseguró que se quedará en el país porque es peruano. (Foto: Fernando Sangama)
Karem Barboza Quiroz

, esposo de la lideresa de Fuerza Popular (FP), , habría tratado de “ocultar” la compra de un terreno en Cieneguilla, según la tesis del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez. Además, sostuvo que esa adquisición se habría realizado con dinero de procedencia ilícita.

Este fue uno de los elementos de convicción que expuso ayer el fiscal para sustentar el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses para Villanella, investigado por presunto delito de lavado de activos.

Según Pérez, el investigado no declaró la compra de ese terreno cuando fue interrogado por su despacho.

Fue el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) el que informó que tanto Mark Villanella como Keiko Fujimori habrían firmado un contrato de compraventa por bien futuro, por el que ambos pagaron a medias el monto de US$57.700. Este terreno, informó el fiscal, fue transferido al empresario Edmond Jordán Montes.

Ese empresario, según el fiscal Pérez, ha declarado ante la fiscalía que fue socio del ex secretario general de FP Joaquín Ramírez y –siempre según la versión fiscal– habría realizado diversos negocios inmobiliarios con el ex congresista, quien también es investigado por lavado de activos.

Además, el fiscal recordó que el cónyuge de Fujimori adquirió dos terrenos en Chilca a través de la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C., con dinero cuya procedencia no se ha determinado.

Remarcó que, según las diligencias preliminares, existen transferencias de dinero desde el extranjero que fueron recibidas por Villanella, de origen desconocido, pero que fueron enviadas por el mismo investigado.

La tesis planteada por el fiscal Pérez es que Villanella habría ayudado a ocultar dinero ilícito proveniente de tres fuentes: el monto (no vinculado a Odebrecht) recibido por cocteles y otras actividades en las campañas electorales del 2011 y 2016; la corrupción del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori; y dinero de una ‘offshore’ (en referencia a la ONG Liberty Institute).

A ello, sumó el fiscal, Villanella registra 76 salidas del país y es investigado como parte de una organización criminal.

Su presencia en el país, dijo Pérez, es necesaria porque este “habría colaborado con el ocultamiento de los activos ilícitos que se investigan, haciéndolo aparecer como adquiriente de bienes que no se justificarían con sus ingresos”.

—Versión de la defensa—
La versión fiscal fue rechazada por la abogada Giulliana Loza, defensa legal de Villanella, al sostener que su patrocinado realizó la compra de terrenos a título personal, ya que su unión matrimonial está bajo el régimen de bienes separados.

Sobre el terreno de Cieneguilla, aseguró que jamás se concretó la compra.

“Todos los ingresos son de origen conocido y está demostrado que Mark Vito Villanella tuvo la solvencia económica para la compra de los terrenos industriales en Chilca”, indicó.

También informó que la madre de su cliente se encuentra internada en un hospital de Florida (Estados Unidos).

A su turno, Villanella dijo que la investigación es parte de una “persecución perversa” y aseveró que se quedará en el país.

“Yo no soy un lavador [de dinero], solo soy un empresario que tuvo un poco de éxito”, expresó.

El abogado de Joaquín Ramírez, José Castillo Alva, dijo que su patrocinado “es ajeno a dicha transacción y a la acción comercial que el señor Jordán realizó a título personal”.

El juez Richard Concepción Carhuancho tiene hasta dos días para resolver si ordena el impedimento de salida del país para Villanella.