Martha Chávez cuestionó el fallo que ordenó que Keiko Fujimori vuelva a prisión.  (Foto: GEC)
Martha Chávez cuestionó el fallo que ordenó que Keiko Fujimori vuelva a prisión. (Foto: GEC)
Redacción EC

La virtual congresista de , , consideró este martes que se han cumplido “los vaticinios de la persecución política” contra Keiko Fujimori. Esto, luego que el juez Víctor Zúñiga ordenara 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de su partido.

“Se cumplieron los peores vaticinios de la persecución política a Keiko Fujimori. El juez ‘canero’ traído a dedo desde Arequipa por el juez Lecaros perpetra nueva prisión preventiva contra ella. El fiscal Pérez ni siquiera tuvo la hombría de asistir a la audiencia. ¡Cobardes!”, escribió Martha Chávez en su cuenta de Twitter.

El juez Zúñiga decidió aceptar el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal José Domingo Pérez; sin embargo, estableció un plazo de 15 meses y no de 18 meses y dos días, como había sido el requerimiento fiscal inicial. No obstante, el Ministerio Público manifestó estar conforme con esta medida.

Keiko Fujimori es investigada por presuntamente liderar una organización criminal al interior de Fuerza Popular cuya principal actividad delictiva sería el lavado de activos.

Como se recuerda, el 29 de noviembre del 2019 fue excarcelada tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus presentado a su favor por su hermana Sachie Fujimori.

Similar postura tuvo la expresidenta del Congreso Luz Salgado, para quien esta disposición judicial demuestra que “los fiscales han actuado políticamente” y cuestionó que su lideresa sea “la única en prisión”, pese a que su caso —dijo— está construido solo en base a “suposiciones”.

“Otros están siguiendo su proceso en libertad, todos tienen derecho a seguir su proceso en libertad, miren cuantos años vamos de esta investigación, en base a suposiciones se está llevando a Keiko a prisión. Es la única que está en prisión, el resto está libre”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Karla Schaefer, por su parte, indicó que si bien las donaciones millonarias de diversos empresarios “no se trataron de la manera adecuada”, ello no implica que Keiko Fujimori deba ir a prisión por lavado de activos. Saludó, en esa línea, la valentía de su lideresa para presentarse ante las autoridades judicial y “aceptar algo injusto”.

“Saludo la valentía de Keiko Fujimori de ir a la sala y aceptar algo injusto. Se está comprobando que empresarios dieron dinero a la campaña, que tal vez no se trató de la manera adecuada, pero de ahí a llamarlo lavado de activos ahí hay mucha diferencia. Los empresarios tienen la libertad de aportar a campañas políticas, eso se dio en el 2011 y hoy no se puede considerar eso como lavado de activos”, señaló.

Finalmente, Milagros Salazar aseveró que con esta orden judicial todos los peruanos han sido “del abuso permanente” que ha sufrido Keiko Fujimori. Dijo creer que el caso de su lideresa se ha utilizado como un “show mediático” que busca impedir una nueva candidatura presidencial de su parte.

“Le han dado 15 meses porque estamos en la víspera de una nueva campaña. Se van a usar los argumentos en contra para acudir a la justicia internacional que no tengan sesgos. Cuando se dicta prisión preventiva tiene que haber elementos fehacientes y aquí no los hay”, manifestó.