Martha Chávez Cossio es en la actualidad asesora de la primera vicepresidencia del Parlamento. (Foto: El Comercio)
Martha Chávez Cossio es en la actualidad asesora de la primera vicepresidencia del Parlamento. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó este martes una lista de 30 personas, entre excongresistas, expresidentes del Tribunal Constitucional, juristas y politólogos, para que integren el Consejo Consultivo del grupo de trabajo, que dirige la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular).

La relación la encabeza la expresidenta del Congreso Martha Chávez Cossio, quien en la actualidad es asesora de la primera vicepresidencia del Parlamento.

También figura el exparlamentario Marco Falconí, quien intentó renunciar a su cargo para postular en el 2014 al gobierno regional de Arequipa.

En la lista también están los nombres de los expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma, Ernesto Álvarez y César Landa. Los dos primeros, a través de un comunicado, se pronunciaron en contra del proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo que propone adelantar las elecciones generales al 2020.

Además, la Comisión de Constitución ha incluido en el Consejo Directivo a 11 constitucionalistas, entre ellos Fernán Altuve, quien ha sido abogado de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú.

Los politólogos que integran la relación son Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política; Carlos Meléndez y Martín Tanaka.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Constitución incorporó a Ángel Delgado Silva, quien fue el defensor legal del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Durante el debate de la sesión de este martes del referido grupo parlamentario, la congresista Alejandra Aramayo solicitó que se incluya en esta lista al expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola.

Este grupo será consultado sobre los dictámenes que elabore la Comisión de Constitución.

Bartra precisó, en declaraciones a la prensa, que la lista del Consejo Consultivo puede modificarse.

“En el Congreso no hay nada rígido, esto es flexible, hay personas que pueden salir y otros que pueden entrar dependiendo de la trayectoria que justifique su ingreso”, manifestó.

Al ser consultado sobre si mantendrá a Martha Chávez en este consejo, la titular de la Comisión de Constitución dijo que “por supuesto que sí”, tras recordar que ha sido la fujimorista ha sido la primera mujer presidenta del Congreso, que tiene amplia trayectoria y ejerce la docencia del Derecho.