Martín Belaunde Lossio fue liberado en diciembre del 2019 tras vencer su orden de prisión preventiva por el caso Antalsis. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Martín Belaunde Lossio fue liberado en diciembre del 2019 tras vencer su orden de prisión preventiva por el caso Antalsis. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo accedió a la solicitud para ampliar la extradición del empresario , quien actualmente está cumpliendo una orden de impedimento de salida del país, para que pueda ser procesado en el Perú por el presunto delito de lavado de activos.

A través de la publicación de una resolución suprema, el Gobierno Peruano confirmó que accedía a la solicitud planteada por la Corte Suprema del Poder Judicial, en la cual se admite ampliar la extradición activa del exasesor presidencial de Ollanta Humala para que se incluya la presunta comisión de lavado de activos en la modalidad de conversión.

El 11 de setiembre del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición activa contra Martín Belaunde Lossio, planteada como parte del proceso que se sigue contra Ollanta Humala, Nadine Heredia, y otros, por la presunta recepción de fondos ilícitos en las campañas presidenciales del 2006 y el 2011.

“El 22 de noviembre del 2019, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas propone acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa de la persona requerida, para ser procesado por la presunta comisión del delito de lavado de activos gravado, en la modalidad de conversión, en agravio del Estado peruano”, se lee en el documento.

Según la acusación del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, Martín Belaunde Lossio constituyó empresas a través de las cuales se simularon contratos a favor de Nadine Heredia para justificar supuestos ingresos económicos que habrían tenido orígenes ilícitos, como aportes desde el gobierno de Venezuela para la campaña del 2006.

La resolución suprema lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, del ministro de Defensa Walter Martos como encargado de la cancillería, y Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Martín Belaunde Lossio liberado

Cabe recordar que el 14 de diciembre del 2019, Martín Belaunde Lossio fue liberado luego de cumplir los 24 meses de prisión preventiva que se habían dictado en su contra por la investigación del Caso Antalsis. Esto, luego que el Poder Judicial rechazara ampliar dicha medida restrictiva por 12 meses más.

El empresario es investigado por los delitos de colusión agravada, colusión simple, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias en agravio del Estado por los casos La Centralita y Antalsis. Actualmente está cumpliendo 36 meses de impedimento de salida del país.

A esto se sumará, en caso de ser aprobado por el gobierno de Bolivia, el proceso por presunto lavado de activos en el que también están involucrados Ollanta Humala y Nadine Heredia y contra quienes el Ministerio Público ha solicitado 20 años y 26 años y 6 meses de prisión efectiva respectivamente.